Pymes de Ñuble buscan abrirse mercados en Perú

Por: Roberto Fernández 05:20 PM 2018-04-01

Pequeños y medianos empresarios de Ñuble están apostando por conquistar el mercado peruano, de la mano de productos gourmet, vinos, cervezas y oferta turística, pues ven una oportunidad de exportar a nichos específicos, como el canal de hoteles y restaurantes, así como atraer visitantes a los destinos de montaña y al Valle del Itata. Actualmente, Perú es el destino del 5,8% de las exportaciones de la Región del Bío Bío. En 2017, los envíos sumaron US$124 millones, en su gran mayoría productos de la industria forestal, maderera y muebles.

En ese sentido, los empresarios locales creen que existe un amplio potencial de crecimiento para la exportación de productos gourmet, como las trufas, el paté de emú o la cerveza artesanal, así como para los vinos del Valle del Itata, que el año pasado anotaron un récord de envíos, superando por primera vez los US$10 millones, con un incremento de 88% respecto de 2016, destacando el crecimiento de las exportaciones a China.

Misión comercial

Hace una semana, una delegación de 15 viñas pequeñas y medianas de Itata, Bío Bío y Maule, acompañadas de firmas de productos gourmet y por empresarios turísticos de Ñuble, participaron en Lima en una degustación en la residencia del embajador de Chile, a la que asistieron importadores, distribuidores, periodistas especializados y sommeliers del país vecino.

La actividad fue organizada por ProChile y Corfo, y en ella se destacó la gran complementariedad entre la rica gastronomía peruana y la variada oferta de vinos de Chile. Representando al Valle del Itata participaron las viñas Riveras del Chillán, Altos del Itata, Cortez, Zaranda, Itata Paraíso Wines, Vinos de Patio, Trifulca, Castillo del Valle, Cavas de Portezuelo, Lomas de Llahuén, De Martino y Santa Berta.

A ellos se sumó el profo gourmet Ruta Secretos de Ñuble, con las marcas Katankura Trufas y Agrícola San José (paté de emú), así como también el productor de cerveza artesanal de Buchupureo, Emilio Becker. También estuvieron presentes el ecolodge Ruka Antu, de Cobquecura; el hotel Los Maquis, de Buchupureo; y la consultora de turismo Creait.

Proyección para los vinos

El vino es un protagonista indiscutido de la oferta exportadora de Ñuble, sin embargo, a juicio de Juan Ignacio Acuña, dueño de Viña Zaranda, de Guarilihue, no será una tarea fácil entrar a ese mercado, fundamentalmente porque los consumidores peruanos están habituados a beber vinos de menor rango.

“Creo que no hay mucho interés, pero si tú llegas con un producto atractivo gastronómicamente, que lo puedas maridar con la gastronomía que está haciendo en este minuto Perú, hay una súper buena oportunidad, creemos que tenemos una buena chance de entrar al mercado peruano”, sostuvo el empresario.

Consultado por la misión a Lima, Acuña manifestó que “para nosotros fue bueno. Todavía no hemos concretado nada, pero sí dejamos muestras para que fueran degustadas en dos de los mejores restaurantes de Lima (Maido y Astrid & Gastón), pero fue por insistencia, porque convencimos al importador de que tenía que mostrar estos vinos”.

Acuña sostuvo que para los vinos del Itata, entrar a Perú, va a ser un proceso largo, “porque los peruanos no conocen mucho de vinos, probamos vino peruano, pero la realidad te dice que hay cepas de Chile que no conocen, como el Carmenere, y si eso no lo conocen, menos van a conocer nuestras cepas patrimoniales, como el País y el Cinsault, siendo que ellos son productores de Moscatel, que usan para la industria del pisco. Pero los peruanos consumen muy poco vino, y el aumento va por el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering). Hoy las importaciones de vino en Perú están dominadas por la industria argentina, y Chile representa solo el 24%, que corresponde a la gran industria, vinos de bajo rango de precios”.

En ese sentido, Héctor Echeverría, agregado comercial de ProChile en Perú, comentó que la tendencia de consumo de vino “se debe enfocar a la sofisticación y excelencia gastronómica del peruano; por ello nuestra estrategia es acompañar el consumo del vino chileno con la gastronomía peruana, como un maridaje perfecto, ya que Chile dispone de una amplia gama de cepas, que armonizan perfectamente con la comida peruana. Este mensaje es el que siempre tratamos de incorporar, porque no agrede, sino acompaña, suma y potencia”.

Apuesta gourmet

Entrar con productos gourmet a un país reconocido mundialmente por su gastronomía no es tarea fácil, a menos que la oferta sea complementaria. Y ésa es precisamente la apuesta de Emilio Becker, el creador de la Cerveza de mi Amigo, con variedades elaboradas en Buchupureo y en Olmué. Becker viajó a Lima como parte del nodo turístico de Cobquecura, con una oferta innovadora: cervezas artesanales con hierbas, como la “Pureo”, que contiene poleo.

“Llevamos callampas, papayas, nuestra cerveza, pero yo tenía claro que había una cerveza, la Pureo, que calza muy bien con la comida peruana, de hecho, se vende muy bien en los restaurantes de comida peruana en Santiago y Viña del Mar. Y ahí la gente se entusiasmó mucho con las cervezas con hierbas”.

El empresario se mostró optimista sobre los resultados de la misión comercial a Lima y destacó la oportunidad de exportar a Perú. “Los importadores de vinos son los mismos importadores de cerveza y licores, y ellos se sintieron muy interesados en tener estas variedades de cerveza, así es que regresaré en mayo a Lima, donde voy a realizar una cata especial para los importadores, para explicarles en mayor detalle”.

Becker destacó que en la medida que se pueda complementar la oferta de cervezas con la gastronomía peruana hay una gran oportunidad de crecer en ese mercado, considerando que su población es mucho mayor a la chilena.

De igual forma, la productora de trufas Sonja Ungar, gerenta de la empresa Katankura, de Coihueco, que ha exportado trufas y aceite de trufas a Europa y Estados Unidos, calificó como positiva la misión y reconoció que cerró un contrato con un importador de Perú.

“Yo voy a empezar a exportar mis productos a Perú, con un importador, lo que se va a concretar muy luego, solo falta el registro sanitario”, precisó.

Katankura es parte de un Profo (programa asociativo de fomento) de Corfo denominado Ruta Gourmet Secretos del Ñuble, en la que también participan Viña

Santa Berta, Agrícola San José (paté de emú) y Entrevalles.

Turismo

La promoción turística del destino Valle del Itata, así como los atractivos cordilleranos de Ñuble, como la nieve, era otro de los objetivos de la misión a Lima. Y si bien Perú no está entre los principales países de origen de los turistas que visitan Ñuble, ello constituye una oportunidad inmejorable de crecer, fortaleciendo la oferta complementaria, como la nieve.

William Medina, representante de la consultora Creait, que trabaja con 15 empresas a través de tres nodos turísticos en el Valle del Itata (Quillón, Cobquecura y Agrotusimo), manifestó que observó gran entusiasmo en Perú por el destino nieve, por la ausencia de centros de esquí. “El año pasado vino un importante número de turistas peruanos a Nevados de Chillán, a quienes les interesa el recorrido que pueden hacer no solo en la montaña, sino que en el Valle del Itata, a muy poca distancia”.

Destacó que el trabajo que se está desarrollando con pymes de Ñuble apunta a la creación de productos turísticos. “Hoy lo que se vende es la experiencia turística, que el turista pueda participar de una actividad, como el agroturismo, por ejemplo”.

Medina añadió que gracias a la misión se logró establecer contactos con profesionales influyentes del rubro, quienes visitarán Ñuble en el corto plazo.

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