Proyecto pionero potencia las funciones ejecutivas del cerebro

Por: Rodrigo Oses 01:05 PM 2018-04-01

El profesor de educación física y kinesiólogo de la Escuela Las Acacias de Chillán, Juan Luis Fernandoy, master en Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad de Barcelona, España, junto a la sicóloga y docente de la Universidad Pedro de Valdivia, Claudia Hernández, postulante a Master en Sicología Deportiva en la Sociedad Iberoamericana de Sicología Deportiva, son los autores de un proyecto pionero en Chile que promete desarrollar las funciones ejecutivas del cerebro utilizando la sicomotricidad como herramienta.

“Es un proyecto basado en las actualizaciones del conocimiento en el ámbito de la neurociencia ya que antes no existían estudios que mostraran como la función ejecutiva condiciona tu forma de ser o actuar”, explica Fernandoy.

“El proyecto de Psycotraining, lo que busca es propiciar el movimiento y la actividad deportiva como una herramienta para desarrollar las Funciones Ejecutivas del Cerebro. Las FE son aquella parte del cerebro que lidera el funcionamiento general de éste. La complementariedad del entrenamiento físico y mental es la ecuación perfecta. El movimiento se suele entrenar, estamos acostumbrados a escuchar que luego de repeticiones sucesivas de los movimientos podemos mejorar la ejecución de éstos, pero en esa práctica nos olvidamos señalar que para que ese movimiento sea perfecto o vaya mejorando de manera gradual, debo repetirlo en mi cabeza de manera que al “darle las instrucciones” a mis músculos mi cerebro tenga absoluta claridad respecto de qué quiero y debo hacer. Por lo tanto, así como entreno mi musculatura para que se mueva con naturalidad y exactitud”, detalla Hernández. Ambos profesionales explican cómo se aplica la metodología en los establecimientos de Ñuble y el país.

Metodología 

“Se desarrolla un programa evaluativo en tres momentos del año escolar que permite detectar el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro de cada uno de vuestros alumnos. Luego se aplicarán test al inicio del proceso a modo de diagnóstico, otro una vez transcurrido el cincuenta por ciento de las actividades y una evaluación final que establezca las características y el nivel de avance de cada uno de los estudiantes, entregando un informe personalizado, en cada uno de los tres momentos en que se aplicará el test. Se realizan reuniones mensuales con su cuerpo docente y apoderados. Para sus estudiantes, se diseñan talleres de psicomotricidad, basados en juegos, creatividad, coordinación y resolución de problemas motores, entre otros y también se implementan talleres mensuales con base en la psicología, la sicomotricidad y los deportes a los profesionales docentes  del establecimiento, para que a través de sus clases diarias estén fomentando el desarrollo de sus funciones ejecutivas, puntualizan. “Los progresos de los niños son visibles y cualitativos, la comunidad escolar nota estos cambios a los cuatro o seis meses, los que se demuestran en los test que se aplican”, dice Fernandoy.

“Se pueden observar  cambios en el estado físico, capacidad para seguir instrucciones, atención, concentración, la actividad física permanente disminuye los niveles de ansiedad a la tercera semana de realizarla de manera sistemática, entre miles de otros cambios que es factible observar”, sentencia Claudia Hernández.

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