Ulloa responsabiliza a abogados por fallidos nombramientos

Por: Diario de Concepción Fotografía: Mauricio Ulloa 08:30 PM 2018-03-31

Tras las fallidas designaciones de seremis en la Región del Bío Bío, representantes oficialistas reaccionaron con cautela sobre lo ocurrido, bajándole el perfil al error que terminó con tres autoridades menos a pocos días de haber asumido.

A poco más de una semana de haber sido nombrados, los hoy renunciados seremis de Hacienda (Gillians González Moraga), Desarrollo Social (Álvaro Pillado Irribarra) y Energía (Walter Rodríguez), debieron dar un paso al costado, pues en cada una de esas carteras existían requisitos que no habían sido considerados y con los cuales los designados no cumplían

“Sin duda ha habido alguna desprolijidad, pero esto felizmente se ha detectado a tiempo”, comentó el seremi de Bienes Nacionales, James Argo (UDI), al ser consultado por el fallido nombramiento de tres representantes del gabinete regional. 

La declaración de Argo, reconociendo “desprolijidad” en las designaciones, es concordante con el “mea culpa” que un día antes protagonizó el intendente, Jorge Ulloa.

“Quiero presentar mis excusas públicas, básicamente, por estos errores que hemos cometido por los nombramientos de los secretarios regionales ministeriales”, dijo la máxima autoridad regional, el miércoles en la tarde.

Argo fue consultado por el tema considerando que su nombre era uno de los que se mencionaba como “candidato” a seguir los pasos de Gillians González, Álvaro Pillado y Walter Rodríguez. El tema, sin embargo, fue descartado no solo por él, sino por el intendente Ulloa, y la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

“Culpa de los abogados”
Nuevamente consultado sobre la desprolijidad en los nombramientos, el intendente Jorge Ulloa fue más cauto, asegurando que hubo un error en “los abogados” de las distintas reparticiones al momento de realizar la interpretación de los requisitos que se requieren para ser seremi. “Son ellos los que tienen que colaborarnos para buscar que las disposiciones se ajusten a lo que se exige”, sostuvo el intendente.

La senadora por Bío Bío y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, evitó individualizar a alguien como responsable.

Comentó que las designaciones habían sido las mejores, y que los requisitos presentes en los Decretos de Fuerza de Ley de cada ministerio, “generados en el Gobierno anterior”, en algunos casos son poco razonables. Ejemplificó con el caso del Injuv, donde se exige una experiencia profesional de cinco años.

Los nombres de los futuros seremis se conocerían la próxima semana.

Comentarios