Cambiarán a niños de escuela por mal servicio de movilidad

Por: Jorge Chávez Fotografía: Víctor Orellana 2018-03-31

La junta de vecinos fue la que convocó a la reunión realizada el pasado jueves.

Ñuble Alto no cuenta con locomoción colectiva y los vecinos deben ir caminando hasta el centro de Chillán.

Cansados de que la Escuela República de Italia no les garantice una frecuencia regular en el servicio de transporte escolar, al menos siete padres y apoderados de Ñuble Alto optaron por cambiar de establecimiento educativo a sus niños, según explicó el presidente de la junta de vecinos del sector rural de Chillán, Héctor Parra.

Tras una reunión desarrollada en la comunidad del norponiente de la comuna, en la que participaron representantes de la Escuela Gabriela Mistral y una treintena de lugareños, los padres decidieron aceptar la oferta que les hizo el plantel, que además de comprometerse plenamente con el traslado de los estudiantes, también harán entrega de uniformes y útiles escolares, de acuerdo a lo manifestado por los vecinos que fueron parte del encuentro del pasado jueves.

El representante de la comunidad advirtió que si bien por el momento son solo siete los que han confirmado el cambio, enfatizó que la docena restante está analizando la situación y se podrían sumar en las semanas siguientes.

“Hemos tenido muchos problemas con la movilidad escolar y los padres están cansados de esto. Es por eso que los convoqué junto a los representantes de la Escuela Gabriela Mistral. No deberíamos tener que llegar a esta situación de andar cambiando a los niños a un colegio que está más lejos que el República de Italia, pero no tenemos otras solución”, indicó.

Decisiones

La Municipalidad de Chillán optó por cerrar la escuela de Ñuble Alto hace cinco años y reubicar en otro establecimiento a los 19 niños matriculados en ella.

La poca cantidad de estudiantes que vivían en la comunidad de casi 200 familias fue el principal argumento esgrimido por el gobierno comunal, que decidió fusionarla con la Escuela República de Italia, emplazada a aproximadamente cinco kilómetros al sur del sector  rural chillanejo.

Como medida para mitigar el trastorno que ocasionaría el cierre en los alumnos y padres de familia, el gobierno comunal se comprometió a brindar el servicio de transporte escolar gratuito, beneficio que este año solo se implementó de manera intermitente semana y media después del inicio de clases, de acuerdo a lo precisado por algunos ñublealtinos.

Rodrigo Arias, padre de un niño matriculado en la Escuela República de Italia, explicó que desde el día en que se repuso la movilidad el servicio no ha sido regular, por lo que cree que lo mejor será cambiar de plantel a su hijo.

“Por lo menos yo ya lo decidí, porque la verdad ya estoy aburrido de todo esto; es por eso que el lunes iré a hacer el trámite. Hasta hoy seguimos teniendo problemas con el bus, ya que algunas veces no viene y ahora estamos con las dudas de cómo podría ser el servicio cuando llueva, porque por el momento el camino está bueno”, agregó.

Luis Aldea, quien tiene a dos niños matriculados en el centro educativo municipal, admitió que está evaluando la posibilidad de cambiarlos y que, de ser así, lo hará en los próximos días.

Protestas

Al malestar de los vecinos por el deficiente servicio de transporte escolar se le suma el eterno reclamo que vienen planteando desde hace años debido al pésimo estado del camino que los conecta con las zona urbana de la comuna.

Héctor Parra adelantó que en los próximos días pedirán formalmente a la Casa Consistorial la pavimentación del tramo de casi tres kilómetros y no descartan realizar protestas para ser escuchados.

Comentarios