Cerca de 200 carabineros fiscalizarán rutas en Semana Santa

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 08:50 PM 2018-03-29

El dispositivo especial de fiscalizaciones se mantendrá hasta las 22 horas del domingo.

Un día más, respecto al 2017, tendrá este fin de semana largo por los feriados de Semana Santa, razón por la que Carabineros y la Gobernación lanzaron una campaña de concientización proyectada a bajar las estadísticas de accidentabilidad, que al menos el año pasado, finalizó con dos personas muertas y una de ellas, a causa del consumo excesivo de alcohol.

El lanzamiento estuvo a cargo de la gobernadora, Paola Becker, quien llamó a “la gente que quiere celebrar en tranquilidad que viaje seguro y en forma responsable, que se preocupe de todas las condiciones técnicas del auto, que vayan todos con el cinturón de seguridad y que el conductor lo haga descansado y sin haber bebido alcohol, para que no tengamos que lamentar accidentes ni fallecimientos este fin de semana largo”.

Para lograr este objetivo, Carabineros, según explicó el teniente Christian Jorquera, de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Ñuble, que “se dispuso de un contingente que triplica el que se ha usado en otras campañas, es decir cerca de 200 carabineros quienes estarán patrullando, fiscalizando y haciendo controles en las rutas más importantes de la Región, tanto las primarias como las secundarias”.

Éstas son la Ruta 5 Sur, especialmente entre los kilómetros 394, 385 y el sector de Puente Ñuble; y la Ruta del Itata como las arterias principales.

“Se espera que lleguen al menos unos 80 mil vehículos tanto desde la Ruta del Maule, como desde el sur y luego se comiencen a distribuir a algunas localidades rurales, por lo que en esta ocasión también habrá contingente en las rutas secundarias”, acotó Jorquera.

Lo anterior apunta a los caminos que unen a San Carlos y San Fabián, el de Chillán-Quirihue, las rutas que unen a Yungay con Chillán y a Yungay con Cabrero, camino a Ránquil y el tramo que enlaza el camino a Yungay con El Carmen.

Finalmente, el tramo Bulnes-Quillón.

El resto de los caminos y sectores urbanos serán fiscalizados por personal de los respectivos destacamentos policiales.

Alcotest y radares

La contingencia que comenzó a las 12.00 horas del día de hoy jueves contempla la utilización de pistolas medidoras de velocidad y la de intoxilazer para la realización de alcotest, tanto en las rutas como en el sector urbano, el que tendrá contingentes especiales en las cercanías de los locales nocturnos de mayor convocatoria.

Bernanrdo Pastén, coordinador provincial del Senda Previene, entidad que estuvo también en el lanzamiento de la campaña preventiva, reiteró que el espíritu de esta contingencia es evitar los accidentes mediante el llamado a moderar el consumo del alcohol.

“El problema que tenemos hoy en día es que el alcohol sigue siendo una droga que si bien es legal, sigue siendo una droga que afecta el sistema nervioso central de las personas, y tanto en Ñuble como en las otras regiones del país, sigue siendo ésta una de las principales causas de accidentes de alcohol con resultado de muerte”.

Es tras esta reflexión que en la SIAT destacan que uno de los puntos que más les preocupa es la conducta de ciclistas y peatones que circulen por los costados de las rutas vehiculares, ya que son los más expuestos a sufrir accidentes graves.

“Les pedimos a ciclistas y peatones que por favor utilicen chalecos reflectantes en el atardecer y durante la noche. Que los ciclistas utilicen luces y que entiendan que también está penado por la Ley el circular en bicicleta en estado de ebriedad”.

Otro de los errores que en Carabineros han advertido respecto a los peatones es que “no utilizan ropa clara en las noches y algunos buscan hacer notar su presencia en la ruta utilizando la luz del celular, lo que no es recomendable porque un conductor que venga a más 100 metros de él, no lo verá y cuando lo haga ya no tendrá el tiempo para detenerse a tiempo si es que va a más de 100 kilómetros por hora”.

Respecto a los alcotest, Bernardo Pastén apuntó que en Chile actualmente se cuenta solo con aquellos capaces de detectar presencia de alcohol en la sangre, “pero ya en otros países hay unas láminas de uso oral que permiten detectar la presencia de THC en los conductores, creemos que ya pronto en Chile deberían aplicarse ese tipo de controles, también”.

Fallecidos en Ñuble
Solo en lo que respecta a autopistas y rutas secundarias, en Ñuble fallecieron 29 personas en 2017, de ellas, 14 en autopistas.

Este año son cuatro los fallecidos en la Autopista del Itata; 1 en la Ruta N50 (Chillán-Quirihue); 2 en la Ruta 59 (Camino a Yungay) y 1 en la Ruta N48 (Quillón).

Los dos fallecidos de la Semana Santa de 2017, fueron en Ránquil y El Carmen.

Comentarios