Gracias a China Codelco puso fin años de penuria

Por: Agencias 07:35 PM 2018-03-29

Clave fue el plan restrictivo aplicado a partir del 2016. 

Llamada comúnmente el “sueldo de Chile”, Codelco es la empresa que más utilidades entrega al Estado. 

La estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció excedentes de 2.885 millones de dólares en 2017, casi seis veces más que el año previo, sostenidos por el alza del precio del metal y la fuerte demanda de China.

Con este resultado, la empresa sepulta definitivamente años de penurias -por bajos precios del metal rojo- y un ciclo a la baja que se cortó en 2016 cuando un estricto control de costos permitió reportar beneficios por 500 millones.

En 2017 la cuprífera produjo 1,734 millones de toneladas de cobre fino con unos costes inferiores en un 8% con respecto a los de la competencia, un logro importante teniendo en cuenta que en 2013 estaba 10% por encima.

“Hemos logrado en 2017 la segunda mejor producción de la historia”, celebró el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

“Esta contundente cifra demuestra que superamos con éxito la prueba de fuego que nos impuso el alza del precio. No nos relajamos, mantuvimos un ritmo eficiente y alcanzamos una producción que le compite a nuestro récord histórico”, explicó Pizarro, cuya continuidad al frente de la corporación está en manos del nuevo Gobierno de Sebastián Piñera.

Para compensar la menor concentración de mineral en las rocas de los yacimientos de la estatal, que en los últimos cinco años cayó un 10%, el futuro para la estatal está en recurrir a nuevas estrategias de negocios.

Para ello, deberá desarrollar las actuales políticas de producción sustentable y la innovación dentro de sus minas, desgastadas por el paso del tiempo y la constante explotación.

Para este año, Codelco contempla una inversión de 4.300 millones de dólares. 

Demanda china

La fuerte demanda de China ha cimentado los números verdes de la estatal chilena, que produce el 11% de la oferta mundial del cobre, y la recuperación de las materias primas.

La estatal espera que los precios del metal rojo se mantengan en torno a los 3 dólares la libra en el futuro y prevé un eventual déficit de la oferta por la fuerte demanda del gigante asiático.

Pese a la volatilidad desatada por el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, a largo plazo “el precio del cobre se podría ubicar levemente sobre los 3 dólares, principalmente porque China está apuntando a terminar el uso de combustible líquido e irse a la electrificación para todo”, señaló Pizarro.

El cobre es elemento vital para los sistemas eléctricos, considerados el futuro de la movilidad y energía en el mundo por ser más sustentables ambientalmente. 

Comentarios