Semana Santa: realizan fiscalización a huevos de chocolate

Por: Ladiscusion.cl 03:00 PM 2018-03-29

Hasta el supermercado Unimarc ubicado en el centro de Chillán, concurrió la delegada (s) de la Autoridad Sanitaria local, Marta Bravo, en compañía de un equipo de la Unidad de Seguridad Alimentaria de esa repartición pública, con el objetivo de fiscalizar la venta de chocolates y huevitos de Pascua de Resurrección.

El trabajo de la autoridad sanitaria en contexto de Pascua de Resurrección está centrado en garantizar la seguridad alimentaria de la población y especialmente de los niños (as) menores de 14 años, para lo cual desarrolla un amplio programa de fiscalizaciones, que tiene en su centro los chocolates, dulces y otros que son objeto de inspección por parte de la Ley de Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad 20.606”, puntualizó Bravo en un comunicado de prensa.

En ese marco, la ley busca favorecer una elección informada por parte de los consumidores, disminuir el consumo de alimentos con exceso de nutrientes críticos (sodio, azúcares y grasas saturadas) y energía (calorías); además de contribuir a disminuir la prevalencia de malnutrición por exceso.

Dicho cuerpo legal, encuentra su fundamentación en los antecedentes de la Encuesta Nacional de Salud 2009 y al Estudio de Carga de Enfermedad 2007, que reconoce que el 25,1% de la población mayor de 15 años presenta obesidad, y un 39,3% sobrepeso; además de altas prevalencias de diabetes, hipertensión arterial y riesgo cardiovascular moderado, alto o muy alto.

“El trabajo de fiscalización considera verificar que la venta de productos alimenticios que están sobre los límites establecidos como recomendables estén rotulados con la frase “ALTO EN”; ubicada en la cara principal de la etiqueta; que no exista publicidad ni ganchos publicitarios dirigidos a menores de 14 años”, añadió la delegada.

Fiscalización

Durante 2017, en la región del Biobío, incluyendo la nueva Región de Ñuble, se realizó un total de 308 inspecciones, 155 radicadas en supermercados y 153 en establecimientos educacionales. Las fiscalizaciones dieron origen a 52 sumarios, 39 radicados en supermercados y 19 en establecimientos educacionales.

En el contexto del Programa especial de Pascua de Resurrección, el año 2017 se realizó un total de 44 fiscalizaciones, 32 radicadas en supermercados y 12 en establecimientos educacionales. No se generaron sumarios sanitarios.

 

Comentarios