PDA: Salud dispondrá de 48 funcionarios para fiscalizaciones

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 08:05 PM 2018-03-29

"La población no debería  asustarse con la fiscalización. Debe pensar que esta labor es preventiva”
Marta
Bravo

La leña recomendable para la calefacción domiciliaria debe tener menos del 25% de humedad.

La Secretaría Regional del Ministerio de Salud aumentó en 39 la dotación de personal disponible para realizar los trabajos de fiscalización durante los días con restricción al consumo de leña domiciliaria, según lo establece el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que rige en Chillán y Chillán Viejo desde el 28 de marzo del 2016.

La delegada(s) de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, Marta Bravo, explicó que la repartición pública podrá contar con un contingente de 48 funcionarios, quienes, de acuerdo a las necesidades inspectivas que se presenten, estarán preparados para labores en terreno en las jornadas decretadas como críticas a causa del uso del popular combustible.

Marta Bravo explicó que el nuevo grupo de fiscalizadores son funcionarios de la Autoridad Sanitaria ñublensina, a quienes se les capacitó técnicamente para que presten sus servicios, de modo que no fue necesario contratar personal externo.

“Hemos aumentado los grupos de fiscalizaciones para tal efecto (...) Ahora tenemos ocho grupos de seis personas cada uno”, explicó.

Ampliación

Cubrir más sectores de la comuna cuando exista restricción al uso de leña para la calefacción es el objetivo principal de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud. Con esta medida el Gobierno pretende fortalecer la labor que, en más de una oportunidad ha sido cuestionada por la poca presencia de personal en zonas donde era claramente identificable quienes estaban infringiendo la prohibición a consumir el popular combustible.

“Pretendemos abarcar el trabajo en un área geográfica más extensa y así llegar a más poblaciones, villas y conjuntos habitacionales”, precisó Marta Bravo y añadió que, gracias al contingente que se sumó, se podrá hacer recambios en el trabajo.

Respecto a algunas denuncias ciudadanas presentadas a través de las redes sociales en las que se planteaban desconocimiento sobre el estado de calidad del aire que se estaba viviendo y las eventuales prohibiciones a la práctica de actividades físicas durante esa jornada, la delegada (s) precisó que este año se pondrá más énfasis en ese tema.

“Nosotros siempre vamos a dar la alerta en relación a este punto para que se sepa con claridad si es que pueden o no hacer la actividad de educación física en colegios, o si no obviamente puede haber una sanción”, sostuvo.

Excepción

El próximo domingo 1 de abril parte oficialmente la etapa de restricción al uso de leña en la intercomuna, de acuerdo a lo consignado en el PDA.

La medida de excepción durará seis meses y tiene como fecha final el 30 de septiembre. En todo este tiempo, la Intendencia Regional del Bío Bío se encargará de enviar el pronóstico diario de la calidad del aire para la zona (Alerta, Preemergencia y Emergencia) y las recomendaciones y prohibiciones a usar biomasa según sea el caso.

Al igual que en los dos últimos años, en Alerta está permitido la emisión de humos visibles no más allá de 15 minutos entre las 18 y 24 horas. En Preemergencia la medida rige todo el día y en Emergencia no se puede usar estufas a leña, excepto las del programa de recambio y las fabricadas después del año 2014.

Comentarios