Ministro de Justicia anuncia visita para ver nueva cárcel

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 07:35 PM 2018-03-28

Uno de los primeros trabajos será delinear el perfil de la futura infraestructura.

Un tema no menos complejo será el de encontrar el terreno que cumpla con las características adecuadas al proyecto.

La visita que efectuaron la semana pasada el alcalde Sergio Zarzar y el senador Víctor Pérez  al ministro de Justicia Hernán Larraín, para que impulse un proyecto carcelario propio para la región, surtió efectos, pues el secretario de Estado vendrá a la ciudad en las próximas semanas.

El senador Víctor Pérez Varela confirmó ayer que Larraín se mostró particularmente interesado en los temas de instalación de la Región de Ñuble y pretende comenzar los estudios para dotar a la zona de un nuevo centro penitenciario.

Afirmó que el ministro tiene contemplado viajar a la capital de Ñuble durante el mes de abril, en una fecha a confirmar, pero la intención es que sea lo antes posible.

Durante la visita una de las prioridades debiera ser el inicio de los estudios formales que desembocarán en el desarrollo de una nueva cárcel para Chillán, la que debiera ser realidad en el mediano plazo.

Pérez Varela recalcó que en la actualidad la entidad estatal carece de informes relacionados con la construcción de un centro penitenciario que permita retirar el penal que existe en el centro.

“No hay ninguna carpeta en el ministerio con el tema de la cárcel del Chillán y por lo tanto el ministerio comenzó a generar los trabajos para poder armar una carpeta con el nuevo penal”, agregó.

El ministro de Justicia, precisó Pérez, está absolutamente claro de que hay una definición,  que la comunidad de Chillán apoya, como es que la cárcel debe salir desde el centro de la ciudad.

Para el alcalde Sergio Zarzar se trata de una prioridad desde el punto de vista de la seguridad e incluso desde la perspectiva urbana, de una ciudad que pretende liberar ese espacio para otras actividades locales.

Durante la reunión sostenida en Santiago, Pérez Varela y Zarzar dejaron en claro que para construir el futuro penal es preciso establecer las características más finas del recinto, como la población penal que albergará y los servicios que ofrecerá. 

Además, sin descartar que Chillán albergue el penal en sus límites comunales, se pretende abrir el debate a la región con la finalidad de que se analice la necesidad de contar con un centro penitenciario que reciba a reos de todo el territorio.

Pérez Varela es partidario de que “la ciudad y sobre todo la región tendrán que ser actores relevantes en el proceso de gestación del proyecto definitivo”.

El alcalde Sergio Zarzar indicó recientemente que espera que el ministro reconozca que “la cárcel es un tema muy importante para Chillán y no corresponde que esté en el centro de la ciudad”.

A la luz de los antecedentes que fueron analizados durante la reunión en Santiago, la concreción de una iniciativa de la naturaleza estudiada tardaría varios años. 

Comentarios