Subdere instalará unidad regional en Ñuble en abril

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 07:30 PM 2018-03-28

A partir de la próxima semana, la Subdere tendrá una unidad regional en Ñuble.

La primera salida de Felipe Salaberry a regiones, desde que asumió, fue la de hoy, a Ñuble.

Hace una semana vino el ministro de Agricultura, Antonio Walker, a San Carlos; hoy, hizo lo propio el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, a Chillán; y para las próximas semanas se espera el arribo del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y posiblemente del de Defensa, Alberto Espina, para el natalicio de Arturo Prat.

Las señales del Gobierno son claras hacia la nueva Región de Ñuble, y así lo destacó ayer Salaberry, quien vino a entregarle un espaldarazo al delegado residencial, Martín Arrau. Y no solo eso. Anunció la instalación, a partir de la próxima semana, de una unidad regional de la Subdere en Chillán, liderada por un delegado regional, cuyo nombre será dado a conocer próximamente por Arrau. El objetivo, apoyar el proceso de instalación.

“La decisión del Presidente de la República de que nuestra primera visita a regiones fuera a la Región de Ñuble tiene que ver con nuestro afán de colaborar con el delegado en el proceso de instalación, que tiene un mandato de ley que hay que empujar para que a partir del 6 de septiembre, el territorio parta en plenitud”, sostuvo el subdere. 

- ¿En qué consistirá la unidad regional que instalará la Subdere?
- El trabajo desarrollado por Martín Arrau generó dos grandes decisiones en el nivel central. La primera, facilitar la designación durante las próximas semanas, de delegados ministeriales en aquellas carteras prioritarias para el mejor desempeño de las nuevas autoridades: Agricultura, Obras Públicas, Economía, Educación y Desarrollo Social. En ese mismo sentido, nosotros tenemos unidades regionales en todas las regiones, y en algunos casos, provinciales. No quisimos esperar a que esta nominación fuera en septiembre, así que durante el transcurso de la próxima semana, el delegado dará a conocer en nombre de el o la encargada regional de nuestra Subsecretaría. Será la primera dirección regional que se va a instalar en la nueva Región de Ñuble. El compromiso de la Subdere es instalar en la región un unidad regional de la Subdere que le permita al delegado presidencial llevar  adelante todos los procesos, no solo la transferencia de competencias, sino contar con los recursos necesarios para estos meses.

- ¿El encargado regional de la Subdere será de Ñuble?
- En este mismo proceso de profundización de la instalación, reconociendo la identidad y pertenencia de sus habitantes, sería irresponsable nombrar a alguien de una región distinta. Tal vez a partir del 6 de septiembre, las atribuciones que entregue la Región de Bío Bío van a requerir la experiencia de personas de otras  regiones, pero queremos que en esta primera parte del proceso prime la identidad.
Convenio con Flacso

- La Delegación anterior firmó un convenio con Flacso para la realización de un estudio de línea base para la futura Estrategia Regional de Desarrollo. ¿Revisarán ese convenio?
- Nosotros nos encontramos en la Subsecretaría con muchos convenios, informes; algunos ingresando a la oficina de partes cuando veníamos instalándonos. Nos encontramos con sorpresas, no todas agradables. Pero no nos vamos a quedar con lo que no se hizo o se hizo mal en la administración anterior. Recibiremos este informe (de Flacso, que debiera entregarse la próxima semana según cronograma) u otros informes, y serán siempre analizados en su mérito, pero con la mirada que creemos y que el delegado presidencial, recogiendo información, nos entregue. La idea es que estos estudios efectivamente den cuenta de la realidad local. El informe de Flacso, cuando esté listo, se va a recibir, se va a analizar; los alcances del mismo serán debidamente ponderados, pero al final del día, las decisiones las tomamos nosotros.

- También quedó en proceso de licitación otro estudio sobre pertinencia de un área metropolitana en Chillán-Chillán Viejo. ¿Lo continuarán?
- Nuestra División de Desarrollo Regional está revisando lo que se hizo y no se hizo durante la administración anterior. Respecto de áreas metropolitanas, nos encontramos con que el único estudio formal, curiosamente, es de la región de la cual es oriundo el exsubsecretario (Coquimbo), en un convenio con un conocido Banco Internacional y que costó bastante dinero. Creemos que hay que tener mucho cuidado cuando se utilizan los recursos públicos, y no porque yo le diga a una comunidad que se va a realizar un estudio, se le van a resolver los problemas. Aquí no basta con estudios, no basta con definiciones territoriales. Son varios los elementos que hay que considerar.

Comentarios