Ventas del comercio subieron 4,8% en enero

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 07:20 PM 2018-03-28

3,2% real subieron las ventas en Mall Arauco Chillán respecto de enero de 2017.

Las ventas de la línea hogar registraron un aumento de 14,6% real.

Las ventas del comercio minorista en la Región del Bío Bío anotaron un incremento real de 4,8% en el primer mes del año, según reveló el indicador que elabora la Cámara Nacional de Comercio.

A diferencia de lo que ocurrió en otras regiones, como Valparaíso y La Araucanía, en que las ventas experimentaron una contracción en enero, en Bío Bío el alza fue la mayor de los últimos siete meses, favorecido en parte por una menor base de comparación (en enero de 2017 las ventas cayeron un 1%).

La positiva cifra contrasta, además, con los magros resultados de Bío Bío en 2017, año que cerró con un alza real de 2,1%, y desde la Cámara de Comercio de Chillán advierten que es una clara señal de la reactivación económica que se observará durante el año.

“Nosotros, como Cámara estimamos que el comportamiento de las ventas fue más positivo que en enero de 2017, en torno al 4%, lo que se debe en parte a que enero del año pasado fue muy malo, y también al bajo tipo de cambio, ya que el precio del dólar permitió hacer ofertas que estimularon las ventas, dado que el costo de reposición es menor”, sostuvo Alejandro Lama, presidente del gremio chillanejo.

La estimación está en línea con la variación de las ventas en Mall Arauco Chillán, que en enero fue de 3,2% real en la comparación interanual.

Todos los rubros al alza

En enero, todos los rubros exhibieron variaciones positivas, destacándose línea hogar, con un 14,6%; seguido por vestuario (9,5%), calzado (7%), artículos eléctricos (7%), muebles (4,7%) y supermercados (0,9%).

Lama destacó que las mayores alzas se observaron precisamente en rubros que se han beneficiado con la baja del dólar.

Citó como ejemplo el aumento récord de las ventas de automóviles en enero, que en la Región del Bío Bío fue de 50,4%, según el Informe del Mercado Automotor que elabora la Asociación Nacional Automotriz de Chile.

Tendencia
El dirigente gremial planteó que se espera que el resto del año se comporte de igual forma. “El propio Banco Central corrigió al alza su proyección de crecimiento para la economía, lo que reafirma las expectativas de que éste será un buen año no solo para el comercio, sino que para la actividad económica en general”.

Según Lama, el clima político más favorable para las inversiones, así como las positivas expectativas de empresarios y consumidores, permiten anticipar un año 2018 con mejores cifras para el comercio, con un crecimiento de los activos, lo que es una señal de que los empresarios proyectan mejores ventas.

Lama adelantó que a partir del próximo año la CNC publicará el indicador de ventas del comercio minorista en la Región de Ñuble, a partir de una base de informantes de Chillán que ya comenzó a enviar datos mensuales, y que permitirán, desde marzo de 2019, contar con el dato más preciso.

Comentarios