Seis firmas interesadas en diseño de Av. Libertad

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:20 PM 2018-03-28

Desde hace más de una década estaba el proyecto de remodelar Libertad.

En Libertad se busca incorporar especies nativas, fortalecer espacios públicos y generar sentido de pertenencia al peatón.

Seis empresas presentaron ofertas para desarrollar el diseño definitivo de la intervención que la Municipalidad de Chillán pretende ejecutar en la Avenida Libertad, que constituye uno de los ejes principales en el centro de la ciudad.

El proceso de licitación al que convocó el municipio chillanejo considera desde ahora un plazo de aproximadamente un mes para el análisis de las propuestas técnicas y económicas, para culminar eligiendo a la firma que se hará cargo del diseño el 27 de abril próximo. 

Según antecedentes municipales una de las empresas participantes es Arquitectos Asociados Christian Glavic Horzella, que ofertó $89.000.000 por el trabajo de delinear el proyecto de intervención global de la avenida.

Se suma la empresa Ingeniería Asesoría y Consultor Hilarion Limitada, Hilarion Consultores Spa, con una oferta por $108.000.000.

También fueron aceptadas por la municipalidad las ofertas de Francisco Oliver Arquitectos por $99.500.000; Asesorías Inversiones Fajardo de la Cuba, por $93.500.000; Jorge Heitmann Guarachi, $95.146.000 y Duarte Arquitectos Ltda., $92.146.000.

En toda la avenida la municipalidad pretende realizar cambios que transformarán la arteria en uno de los ejes cívicos más importante en la ciudad y futura capital regional. 

La iniciativa está ligada a una serie de cambios, como mejoramiento de veredas, iluminación, áreas verdes y además la regulación de estacionamientos de superficie.

La modificación resulta clave para la ciudad, considerado que la avenida une a una serie de hitos urbanos, entre los cuales los más relevantes y notorios son los que están en torno a la Plaza de Armas.

Edificaciones como el de la Gobernación y los servicios públicos, la propia Municipalidad o la Catedral son elementos distintivos de la urbe que están cruzados por la arteria.

Adicionalmente en el eje se cuentan como edificios patrimoniales la Estación de Ferrocarriles, el antiguo cine en la intersección con O’Higgins culminando con el Hospital Herminda Martín.

Para efectuar el estudio arquitectónico el gobierno comunal dispone de $118.933.000. En tanto, el plazo de entrega del informe final es de 270 días.

Si se cumple el plan preestablecido por el municipio, la empresa designada para ejecutar el diseño tendría que entregarlo durante el primer trimestre del año 2019, para que la entidad edilicia busque el financiamiento para concretar el proyecto.

La intervención será modelada por etapas, siendo la primera de ellas el sector que va desde la Avenida Brasil hasta O’Higgins.

El segundo tramo irá desde O’Higgins a 18 de Septiembre; y el tercero desde esa calle a Arauco, el que no será intervenido en este proyecto, pues se desarrollará en el futuro el mejoramiento integral de la Plaza de Armas de Chillán.

Los otros tramos incluidos en el proyecto van desde Arauco a Sargento Aldea,  culminando con el diseño del segmento desde esa calle a la Avenida Argentina.

En el caso de esta última fase, se solicita incluir el diseño de la intersección del eje con la Avenida Argentina como remate del mismo y su relación con el equipamiento del hospital y el diseño del espacio público de la avenida.

Comentarios