TC declara inconstitucional prohibir el lucro con universidades

Por: Agence France-Presse 08:10 PM 2018-03-28

Grupo de universitarios protestó en las afueras del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional un artículo de la reforma educativa promulgada por la expresidenta Michelle Bachelet que prohíbe que las universidades sean gestionadas con fines de lucro.

En un fallo dividido de 6 votos contra 4, el TC “acordó declarar la inconstitucionalidad del artículo 63 del proyecto, y del artículo 18 transitorio en relación al mismo, referidos al estatuto jurídico de los controladores de universidades”, indicó un comunicado del tribunal, según el cual los detalles del dictamen se darán a conocer el 26 de abril.

El artículo 63 establece la prohibición a personas o instituciones de controlar universidades para obtener ganancias de estas. Era parte de la reforma educativa aprobada durante el segundo mandato de Bachelet (2014-2018) con el fin de cambiar el sistema educativo legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El TC dio la razón a un requerimiento presentado en enero por un grupo de universidades privadas que demandaba declarar inconstitucional dicho artículo.

De inmediato hubo reacciones, entre ellas la de los estudiantes. “Hace mucho tiempo que las familias chilenas dijeron en las calles que no queríamos más lucro en la educación, que no queríamos que los empresarios se sigan llenando los bolsillos a costa de los recursos de cientos de miles de estudiantes”, dijo Rodrigo Rivera, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

La expresidenta Bachelet afirmó que el fallo “contradice el análisis de constitucionalidad de todos los sectores en el Congreso, distorsiona la decisión democrática de eliminar el lucro en la ed. superior”.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, desdramatizó el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

“Nos parece que el articulo 63 no es vital en el corazón del proyecto, sino que por el contrario, el lucro con esta ley tiene su funeral, han cremado el féretro, han tirado las cenizas al mar”, afirmó.

Comentarios