Candidatos a rector UdeC visitan el Campus Chillán

Por: Natalia Rocuant 07:55 PM 2018-03-27

Bernabé Rivas alcanzó 313 sufragios, es decir, un 26,7% de los votos.

Carlos Saavedra obtuvo 328 preferencias,  equivalentes al 28% de la votación.

Durante la mañana de hoy llegaron hasta Chillán los dos candidatos que irán al balotaje por la rectoría de la Universidad de Concepción, programada para este lunes 2 de abril.

El primero en reunirse con los docentes del Campus Chillán fue el bioquímico Bernabé Rivas, quien el pasado 22 de marzo alcanzó un 26,7% de la votación.

En el Auditorio José Suárez Fanjul el lugar se convocó a una reunión abierta para conversar con los académicos, con el fin de recoger sus inquietudes y fomentar la participación en la segunda vuelta.

En conversación con LA DISCUSIÓN Rivas destacó dentro de los planes y proyecciones a nivel local “el crecimiento integrado territorialmente de los tres campus, donde el de Chillán tiene un rol muy fuerte, además de lo que será la nueva Región de Ñuble y, por lo tanto, todo nuestro compromiso para que el campus se fortalezca en todo su quehacer: en la formación de profesionales, investigación, innovación y la vinculación con la región”.

Añadió que “en el campus Chillán lo que nosotros esperamos es que la Universidad de Concepción sea el reflejo de lo que es en sus tres campus. Por lo tanto, lo que buscamos es la excelencia en la formación de nuestros profesionales, en la transferencia del conocimiento y también en la vinculación con el medio”.

El académico resaltó las capacidades de los funcionarios, académicos, administrativos, y también las facilidades e infraestructura para enfrentar los desafíos, agregando que “esperamos también que el trabajo con las nuevas autoridades que se instalen en la región sea muy fluido y nosotros como universidad vamos a dar todo el respaldo para que el campus así lo materialice”.

“Diálogo franco”

El también candidato, Carlos Saavedra, quien obtuvo el 28% de la votación en la primera vuelta, se reunió con docentes del campus en una de las salas de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

“Fue un diálogo muy franco, directo, con personas de distintas orientaciones. Querían conocer temas más específicos, así que muy contento de lo que sucedió en esta posibilidad del diálogo directo”, expresó.

El físico sostuvo: “nosotros hemos planteado directamente que esperamos poder diseñar el desarrollo de largo plazo de este campus. En particular, en términos de infraestructura hemos dicho que es importante desde ahora construir el plan maestro de desarrollo urbanístico, arquitectónico del campus para los próximos 50 años (…) Adicionalmente lo que esperamos es que en el campus también podamos ir generando las condiciones de independencia, generar también elementos de operatividad específico para administración de proyectos, en términos de docencia, y otros temas de gran interés para los académicos y académicas”.

Saavedra agregó: “tenemos un tremendo desafío, pero también una tremenda oportunidad del crecimiento del campus y de la Universidad de Concepción acá en la nueva Región de Ñuble, a partir de su creación (…) Por lo tanto, tenemos que conversar con nuestras autoridades regionales y trabajar en conjunto para la administración de los recursos, integración de elementos, cómo incorporamos a la comunidad, cómo abrimos los espacios de este campus y cómo lo acercamos en la cotidianidad”.

Comentarios