GORE recorta en 50 por ciento recursos para proyectos vecinales

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 07:30 PM 2018-03-27

El GORE anualmente destina el 2% de su presupuesto para proyectos de cultura.

Preocupación y molestia generó en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán la decisión del Gobierno Regional (GORE) del Bío Bío de reducir en un 50% los montos asignados para el financiamiento de proyectos vecinales de cultura.

El reajuste a la baja en la entrega de recursos significará que las iniciativas presentadas por las agrupaciones comunitarias solo podrán recibir un máximo de hasta $2.000.000 y no los poco más de $4.000.000 a los que podían optar hasta el año pasado.

La presidenta de la Unión Comunal chillaneja, Cecilia Henríquez, advirtió que la medida atenta contra los programas de formación y desarrollo que se ejecutan en diferentes partes de la capital regional.

A juicio de la dirigenta, el hecho de que próximamente Ñuble se constituirá como nueva administración estaría afectando los proyectos locales.

“He hablado con algunos consejeros, pero dicen que no tenían conocimiento, lo que me extraña, porque se supone que cuando hay votación tienen que participar todos (...), al menos la explicación que tengo yo es que por el hecho de que ya vamos a ser región, Concepción se quiere quedar con la mejor tajada y nos está dando la despedida”, sostuvo.

Cecilia Henríquez precisó que el mayor temor que tienen como vecinos es que los proyectos de seguridad, deportes y sociales también sufran el ajuste. En el caso de seguridad, añadió, significaría por ejemplo recortar la ayuda para las mejoras en iluminación, compra de extintores para sedes vecinales, realización de talleres, etc.

Impacto
La orquesta juvenil de Ultraestación es uno de los proyectos nacidos y promovidos por la junta de vecinos de ese sector poniente.

La directora de la agrupación, Mirta Morales, lamentó la disminución del presupuesto que les asignarán este año y afirmó que desde ya deberán pensar cómo mantener a flote la iniciativa.

“Con esos recursos no podemos hacer nada, ni siquiera nos alcanzará para pagar el honorario de los profesores que es más de 2 millones de pesos, porque si no tenemos a esos profesionales no funciona. Creo que tendremos que hacer actividades de beneficio para conseguir el dinero que no nos darán”, opinó.

Dudas

A juicio del consejero por Ñuble de Renovación Nacional (RN), Javier Ávila, la reducción de hasta un 50% en los proyectos de cultura vecinales no sería más que una confusión.

“Voy a revisar cómo se dio esta situación. Al menos mi propuesta fue que se mantuvieran los montos para este año”, aclaró, añadiendo que esta es una política a nivel general y no focalizada en Ñuble.

El consejero del Partido por la Democracia (PPD), Arnoldo Jiménez, explicó que esta disminución se definió en el anterior consejo y adelantó que pedirá información al respecto.

“Voy a hacer ver este tema, porque no me parece correcto; ya tomé la inquietud. Yo he trabajado con juntas de vecinos y sé la importancia que tiene esta ayuda, por eso lo conversaré con los colegas de Ñuble y la bancada”, indicó.

Comentarios