Adelantan fiscalización por la Semana Santa en Ñuble

Por: Felipe Ahumada Fotografía: LA DISCUSIÓN 07:20 PM 2018-03-27

De los tres buses incautados, uno fue por circular comercialmente fuera del trazado autorizado por la Seremi

“En el terminal rural suele aumentar el delito de hurto en estas fechas”
José Freire

Por solicitud de la Seremi de Transportes,  en la jefatura de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán se adelantaron los procedimientos por fiscalizaciones, en conjunto con los inspectores de la Seremi,  en los terminales de buses de la ciudad, previo al fin de semana largo de Semana Santa.

“Generalmente se iniciaba los jueves, pero esta vez la orden fue partir hoy (martes) para poder generar una fiscalización más completa y exhaustiva y los resultados fueron positivos”, explicó el  suboficial Claudio Parra, jefe de la Patrulla de Tránsito encargada de acompañar en las fiscalizaciones al Ministerio de Transportes en los terminales de buses.

Como resultado de la primera jornada carabineros cursó 14 infracciones, y otras 14 fueron notificadas por los inspectores del ministerio, principalmente por deficiencias técnicas o fallas en las condiciones estructurales de las máquinas.

“Tenemos que destacar que en esta oportunidad se incautaron tres buses, todos de la empresa Línea Azul, algunos por deficiencias técnicas y otro por hacer recorridos fuera del trazado autorizado”, especificó Parra.

Las fiscalizaciones seguirán de forma permanente, incluyendo algunos puntos de la zona urbana de la ciudad.

En cuanto al terminal rural, el mayor José Freire, jefe de la Segunda Comisaría de Chillán,  explicó que “se está reforzando la frecuencia de patrullajes porque generalmente las denuncias por hurtos aumentan en estas fechas, especialmente los de equipaje y ya nos habían estado notificando de la presencia de personas que se subían a los buses a cometer este tipo de delitos”.

El llamado, por lo tanto, fue de “pedirle a los pasajeros que no pierdan de vista sus bolsos y equipaje en general. Para las personas que viajan de sectores rurales a Chillán a realizar compras, que no vengan solas ni dejen sus cajas sin vigilancia”.

Respecto a la fiscalización de buses intercomunales, el mayor dijo que los controles tanto en terminales como en ruta serán efectuados en Chillán y en cada uno del resto de las comunas de la Región de Ñuble, por parte de los funcionarios de cada destacamento, “entonces habrá doble fiscalización”, subrayó.

Dos fallecidos en 2017

Este miércoles se informarán los lineamientos específicos de los trabajos de fiscalización en carretera que estarán a cargo de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Ñuble, considerando el fin de semana largo.

“Generalmente el tráfico vehicular es menor al que se observa en enero o febrero, pero de todas formas buscaremos hacer una campaña de concientización y de conducción a la defensiva”, adelantó el teniente Christian Jorquera.

El experto en investigación de accidentes de tránsito recordó que “en la Semana Santa del año pasado hubo dos accidentes con resultado de muerte, ambos fueron atropellos, y lógicamente aspiramos a cerrar el fin de semana sin accidentes graves”

Mariscos a la venta

También se anunció que habrá dispositivos de fiscalizaciones especiales respecto a los camiones que trasladan mariscos al centro de Chillán, para ser vendidos en el mercado.

“Se detectó que ellos (los transportistas) ya comenzaron a ingresarlos, y sabemos que no siempre los traen en las condiciones adecuadas ni se respeta la cadena de frío”, observó el mayor Freire.

Finalmente, desde la Seremi de Transportes anunciaron que se intensificará la fiscalización a los transportes de carga que circulen por la región.

Comentarios