Gobierno da el piso para instalar totalmente la región en septiembre

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 07:15 PM 2018-03-27

Arrau tuvo reuniones en 17 ministerios, tras lo cual logró el compromiso para la instalación.

La Región de Ñuble partirá el 6 de  septiembre con 16 ó 17 seremías.

“La instalación de Ñuble será mayor que la de Arica y Los Ríos”, planteó hoy el delegado presidencial, Martín Arrau, dejando atrás el realismo con el que abordó el proceso desde que asumió, el pasado 11 de marzo. También contestando en cierta forma a las palabras de los exdelegados de las últimas dos regiones creadas en el país, Iván Flores (Los Ríos) y Luis Cornejo (Arica), quienes en entrevista a LA DISCUSIÓN dijeron no concebir que Ñuble debutara en septiembre con solo seis o siete seremías, comparando el actual proceso con el materializado hace una década. 

Es que el debut “gradual” de la región fue la primera aproximación que hizo Arrau al ser consultado sobre las expectativas de la instalación. Aludiendo a la estrechez fiscal, quiso moderar las perspectivas, y sus palabras tuvieron repercusiones, no solo en algunos sectores de la comunidad y la oposición, sino también al interior de su propio conglomerado.

Tras reunirse en maratónicas jornadas con representantes de 17 ministerios (en su mayoría, con el titular del ramo), finalmente recibió el espaldarazo necesario para anunciar que la región tendrá una “instalación cabal”.

“Logramos transmitirles a los ministros la importancia que tiene la instalación de la  Región de Ñuble, y podemos anunciar que la instalación de estos ministerios, a través de sus seremías, será cabal. El compromiso que tenemos como Gobierno es que a septiembre tengamos a todas estas carteras presentes en Ñuble, y en cuanto a las seremías, la instalación será de mayor envergadura que la de Los Ríos y Arica. Ha sido un arduo trabajo, pero estamos contentos, porque hemos logrado colocar esta prioridad”, sostuvo el delegado, quien hoy recibirá en Chillán la visita del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien precisamente vendrá a respaldar el proceso por parte del Gobierno.

Logística
La proyección es partir con 16 ó 17 seremías (no todos los ministerios tienen presencia en todas las regiones, como Hacienda o Minería).

Respecto de su ubicación, cada ministerio está evaluando.  “En muchos casos, cuentan con servicios en Ñuble que podrían alojar a la estructura de seremía; en otros, se está analizando la posibilidad de utilización de inmuebles fiscales o de arrendar”, manifestó la autoridad.

Dado que el presupuesto 2018 no contempló a la Región de Ñuble para su funcionamiento entre septiembre y diciembre, las seremías partirán con menos personal del presupuestado.

“Es de conocimiento público el déficit fiscal sorpresa que recibimos, lo que ha llevado a varios ministerios a hacer planes de emergencia de ahorro de costos, por tanto la instalación en 2018 en cuanto a número de personal va a ser parcial y se complementará el 2019, cuando Ñuble forme parte del Presupuesto.

Hay que recordar que salvo una cartera (Interior), ninguna dejó en la Ley de Presupuesto un peso para la instalación de Ñuble, por lo que  veremos será un esfuerzo fiscal de los ministerios para reasignar fondos. Quiero que la gente esté consciente del gran esfuerzo que estamos haciendo para lograr la instalación total de las seremías”, afirmó Arrau.

Respecto de los servicios, adelantó que si bien no todos partirán en septiembre, durante los primeros meses de 2019 ya deberían estar operativos.

“Es un tema que estamos trabajando ahora con los ministerios. Sin duda, varios servicios (la mayoría) que hoy tienen presencia en Ñuble van a pasar a ser regionales en septiembre”, aseveró.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por el equipo de la anterior delegada, Lorena Vera, el monto requerido para instalar los ministerios en la región entre septiembre y diciembre ascendería a $31 mil millones. Esta cifra, sin embargo, está siendo revisada.

“A mí me gusta ser muy responsable y hoy estamos trabajando a toda máquina con las subsecretarías, porque esto va más allá de contrataciones. Hay que implementar infraestructura, oficinas, por lo que la cifra total que requeriremos la tendremos en un par de semanas más”, acotó.

Otra de las preocupaciones de la delegación es lograr preparar los DFL para llamar a concurso los diferentes cargos a proveer, tarea para la cual los plazos son acotados.

“Tenemos que alcanzar. Por ley, los DFL tienen que estar listos antes del 6 de septiembre, y ésa es una de las principales rutas críticas que tenemos. En algunos cargos se alcanzará a llamar a concurso; en otros, se recurrirá a personal a honorarios hasta que estén listos los concursos. Hay una combinación de ambas vías, y es probable que haya un par de concursos por Alta Dirección Pública”, manifestó Arrau, quien precisamente ayer se reunió con representantes de la ANEF Ñuble, a quienes les recalcó la necesidad de contar con personal preparado, con experiencia en el sector público.

Factor político
Junto con destacar el respaldo recibido desde el nivel central para concretar la instalación total en septiembre; Martín Arrau explicó el cambio del concepto realista por la información recibida en una primera instancia.

“Nosotros recibimos información de parte de la anterior delegación que no se conectaba con la realidad de presupuesto que recibimos en marzo, por lo que debimos ser cautos. Contrastando esa realidad, y también haciéndole caso a la anterior delegada, quien nos sugirió que la instalación fuera gradual, apegándonos a lo que permite la ley; optamos por ser cautos. Hicimos el esfuerzo; realizamos este trabajo intenso con los ministerios, y logramos salir adelante”, manifestó el delegado, quien también reconoció un factor político en la decisión adoptada por La Moneda.

“Sin duda que influyó, hay que trabajar las expectativas, que como dijo mi antecesora, son muy altas y hay que tener cuidado con ellas. Hay algo de eso, pero hay que recordar que el Presidente Piñera sacó una enorme votación en Ñuble, y la gente espera que nosotros tomemos mejores decisiones, por tanto, cada decisión que tomemos será sobre la base del análisis, y no porque algo venga de antes vamos a seguir con esa inercia”, planteó, aclarando que si bien por el momento no está contemplada la instalación de seremías o servicios regionales en comunas, sí será un tema que se analizará.

“Hay que ser conscientes del tema práctico y de presupuesto”, advirtió.

Comentarios