Levantaron restricción a quemas agrícolas

Por: La Discusión 09:20 AM 2018-03-27

El pasado lunes 19 de marzo se levantó la restricción al uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas en toda la Región del Bío Bío. Es por ello que la Corporación Nacional Forestal, Conaf, junto con precisar que todas las faenas de quema de desechos deben ser registradas en cualquiera de sus oficinas provinciales, se encuentra realizando las fiscalizaciones correspondientes en aquellos sectores que pudieran resultar más complejos.

Una de las zonas fiscalizdas ayer fue el predio La Rosa, ubicada en el sector Colliguay, en Chillán Viejo, donde se corroboró la construcción de cortafuegos y personal suficiente para desarrollar la actividad.

Adicionalmente, Conaf complementó esta acción con una fiscalización aérea, de tal manera que, ante cualquier situación de quemas fuera de control o quemas ilegales, de inmediato el personal técnico a bordo del avión da el aviso para realizar las coordinaciones necesarias con Carabineros, en caso que corresponda. Dicho procedimiento se realizará periódicamente para contar con una mejor fiscalización y ejecución de las quemas. 

La legislación vigente faculta a la Corporación, a través del Decreto Supremo 276/1980, del Ministerio de Agricultura, para establecer medidas de utilización del fuego en forma segura y solo como quema controlada.

Comentarios