Piden informe a municipio chillanvejano por entrega de caballar

Por: 08:55 AM 2016-04-29

Contraloría solicitó al municipio de Chillán Viejo evacuar con fecha tope 9 de mayo, un nuevo informe respecto de la causa,  modo y procedimiento, mediante el cual se le entregó a un beneficiario en particular un caballar, en circunstancias que el animal tenía como objetivo beneficiar a diversos productores de la comuna.  

La historia se remonta a septiembre de 2012, previo a las elecciones municipales, cuando el municipio chillanvejano, “para apoyar a los microempresarios de la comuna, a través de fomento productivo”, según consta en el acta de adjudicación publicada en www.mercadopublico.cl , adquirió una yegua de tiro por $800 mil, la cual fue vendida por la proveedora Norma Godoy Rodríguez, y fue entregada directamente al entonces presidente de la Unión Comunal de Comités Campesinos, Juan Quinteros. De ahí se le perdió la pista al animal, razón por la cual la actual dirigenta, Marta Jiménez, realizó la denuncia respectiva, que hoy investiga la Fiscalía de Chillán; mientras que el concejal Patricio San Martín realizó una presentación ante Contraloría para aclarar el destino del animal, que de acuerdo a los informes, “pesaba 800 kilos, era color alazán, apto para tiro animal, de condición corporal saludable y disponible para la venta”.

“Este caballar se compró para entregárselo a la Unión Comunal de Comités Campesinos, sin embargo se le dio a un particular, que en ese tiempo era un dirigente. Lo grave es que él lo obtuvo a través de un concurso, y ese animal no era para darlo como premio, sino para favorecer a los vecinos de nuestra comuna. Esperamos que el municipio, dentro de los plazos que dio Contraloría, entregue los antecedentes para aclarar esta situación”, sostuvo San Martín. 

Marta Jiménez, en tanto, se enteró recién a fines de 2015 de la existencia de la yegua. “Cuando asumí la Unión Comunal no recibí absolutamente nada. Yo no tenía idea de la yegua, cuando hicieron la denuncia en el Concejo, quedé sorprendida. ¿Dónde está esa yegua? Si se compró para los agricultores, debiera saberse para qué se compró, dónde están sus crías. Queremos respuestas”, sostuvo la dirigenta.

En el oficio evacuado por Contraloría, se precisa que el propio director de Control del municipio estableció que “si bien los municipios podían entregar recursos físicos a emprendedores, debían ajustar su actuar a la normativa vigente”, lo que a su juicio , “no ocurriría en la situación descrita, ya que se no se transparentó el procedimiento utilizado para seleccionar al beneficiario del animal y la finalidad de la entrega”.

Desde el municipio chillanvejano, su administrador, Ulises Aedo, informó que “como es habitual, este municipio responderá en plazo y forma al órgano de control”.

Comentarios