Llega a Chillán la más grande feria del vinilo

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 08:50 PM 2018-03-26

La ciudad también ha organizado sus propias ferias, como la que se desarrolló el 2014 en Extensión UBB.

El vinilo ha ido reconquistando de a poco el espacio que lo hizo brillar en décadas anteriores. Y es que los fanáticos y coleccionistas no dejan de admirar la calidad del sonido que el disco puede brindar al artista de moda. Por esto, bandas y solistas han reeditado y lanzado trabajos discográficos en esta modalidad, con renovado éxito. 

En Chile, son varios los movimientos que pretenden devolver al vinilo la importancia que tuvo durante décadas como único medio para contar con la música del artista del momento. Uno de ellos es la Feria Itinerante Vinilo es Cultura, la que llegará a Chillán este 13 y 14 de abril. 

Según indican sus organizadores, la feria estará alojada durante esos días en las instalaciones del Teatro Municipal con la participación de varios expositores del rubro. La actividad tendrá entrada liberada y se estima que los visitantes podrán consultar aproximadamente siete mil títulos de la mano de los melómanos que llegarán a la ciudad tras recorrer el país desde el 2014 y difundir la cultura de este soporte. 

Vinilos en Chillán
Tal como ocurre a nivel nacional, la ciudad también cuenta con un movimiento potente en este sentido. Se trata del grupo Vinilo Club Ñuble, el que en la actualidad congrega a más de trescientas personas en torno a esta pasión. Así lo indica uno de ellos, el periodista Miguel Lagos Vargas, quien cuenta que Chillán no cuenta con un movimiento tan masivo como Concepción, Valparaíso o Valdivia, sin embargo, quienes han optado por sumarse al movimiento son del todo fanáticos o melómanos.  

“Según lo que he constatado, hay pocas personas en Chillán, pero los que hay, son muy fanáticos. Además, quienes comienzan en esto lo hacen por un tema más de nostalgia que por el sonido”, argumenta respecto de personas mayores de cuarenta, los que seguramente crecieron oyendo gracias a sus padres, música en vinilo. 

En todo caso, el mercado en Chillán se mueve y de eso no hay duda. Es el mismo caso de Miguel, quien importa vinilos desde Europa y Estados Unidos, principalmente. “Al estar Chile más alejado geográficamente, los costos de los vinilos son demasiado altos, por eso optamos por comprar afuera. En este sentido, también voy vendiendo parte de mi colección (la que en la actualidad llega a mil vinilos) y principalmente busco música relacionada al jazz, rock progresivo, rock clásico y metal”, precisa. 

Por esto, la llegada de la Feria Itinerante Vinilo es Cultura a Chillán y el Teatro Municipal favorecerá a los melómanos locales, quienes han convertido la actividad en una pasión. 

Comentarios