EIA de embalse Zapallar se presentará este año

Por: Roberto Fernández Fotografía: Oficina parlamentaria Frank Sauerbaum 08:35 PM 2018-03-26

El ministro recibió a la Junta de Vigilancia del río Diguillín y a los alcaldes de Bulnes, San Ignacio y Pinto.

El consorcio conformado por Miguel Nenadovich y Cía. Ltda. y Len y Asociados Ingenieros Consultores Ltda. tiene a su cargo la actualización de la ingeniería.

En octubre próximo concluye el contrato de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP con la consultora a cargo de la actualización de la ingeniería del embalse Zapallar, así como del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que según informó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín (JVRD), Juan Carlos Villagra, debiera ser ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el segundo semestre del presente año, de manera de obtener su respectiva resolución de calificación ambiental y licitar su construcción.

No obstante lo anterior, dicho proceso podría retrasarse dependiendo de la celeridad que le imprima el MOP a la iniciativa, y de la priorización del proyecto de embalse por parte del Consejo de Ministros de la CNR.

Precisamente éste fue uno de los temas abordados por Villagra, este lunes en Santiago, con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. En la cita también participaron los alcaldes Jorge Hidalgo, de Bulnes; Osiel Soto, de San Ignacio; y José San Martín, de El Carmen; el representante de los “blancos” de Bulnes, Adolfo Quilodrán, el juez de aguas de la JVRD, Francisco Saldías, y el diputado Frank Sauerbaum.

“Estamos satisfechos con la recepción por parte del ministro, fue muy positivo porque pudimos exponer en qué está el Canal Laja-Diguillín y qué es lo que nos falta por avanzar, como darle cobertura a los blancos, es decir, a aquellos que no tienen riego, y la importancia del embalse Zapallar”, comentó.

El embalse permitirá beneficiar a unas 10 mil nuevas hectáreas con una seguridad de riego del 85% en las comunas de San Ignacio y El Carmen.

“Esperamos que salga a tiempo y que apenas lo tengamos podamos iniciar la construcción”, dijo Villagra, quien le transmitió la expectativa al nuevo ministro, quien se comprometió a estudiar el proyecto y a visitar la zona en el corto plazo.

“Si bien no nos prometió nada, la reunión fue muy positiva, fue bueno haber abordado estos temas tempranamente, para que conociera el proyecto”, concluyó Villagra.

No más dilación

Por su parte, Sauerbaum destacó que le transmitieron al secretario de Estado que el anhelo en la zona es “terminar las obras faltantes que se han visto retrasadas, perjudicando a cientos de familias campesinas” y comentó que “el ministro se dio cuenta de la importancia y de la premura que hay, es un tema que ya no puede seguir dilatándose”.

El diputado mencionó que el estudio de ingeniería de detalle para las áreas blancas y adicionales fue licitado en 2014 y sin embargo, aún no se conocen resultados.

En ese sentido, dijo que “nosotros le pedimos al ministro mayor eficiencia en las decisiones que se tomen y se comprometió a dejar a una persona a cargo del proyecto de manera permanente”.

“Yo creo que él le va a poner prioridad a este tema y al embalse Zapallar”, sostuvo el legislador.

Comentarios