Alcaldes pidieron acercar instituciones a sus comunas

Por: Isabel Charlin 08:25 PM 2018-03-26

Durante la primera parte del proceso de instalación de la Región de Ñuble, la exdelegada, Lorena Vera, se reunió con los veintiún alcaldes del territorio y algunos de sus concejos; para informarles respecto del proceso de instalación; dar a conocer el cronograma de trabajo y los objetivos de éste. 

Según consta en el documento que Vera le entregó al actual delegado, Martín Arrau; entre las principales demandas de los jefes comunales está la instalación de un servicio regional o provincial en su comuna, tema que tanto la exautoridad como la actual han abordado con cautela, principalmente, tratando de aterrizar las expectativas de las autoridades locales.

Edificios

Además de analizar con los alcaldes las expectativas en torno a la nueva Región, la exdelegada alcanzó a evaluar junto al arquitecto de la Delegación, Pablo Sarpi -quien se mantuvo en su cargo-, la condición de dos de los inmuebles (Bulnes y San Carlos) que albergarán a las futuras gobernaciones. En una primera instancia se pensó en buscar una alternativa de arriendo en el sector privado para Quirihue, sin embargo, la actual Delegación logró encontrar un inmueble.

Es más, el delegado presidencial para la instalación, Martín Arrau, viajó ayer con parte de su equipo de trabajo a Santiago para definir junto a la Subsecretaría del Interior y la DAF (Dirección de Administración y Finanzas); los presupuestos que se requerirán para las labores de ingeniería y reacondicionamiento de los espacios que acogerán a las tres gobernaciones de la región.

Tanto en San Carlos, Bulnes como Quirihue, las reparticiones públicas se emplazarán frente a la Plaza de Armas. En el caso de la capital de la Provincia de Itata, se restaurará un inmueble abandonado perteneciente a la Dirección de Vialidad del MOP. 

Instalación de servicios provinciales o regionales

Todos quieren al Gobierno más cerca. Chillán hizo valer su condición de capital regional, y pidió concentrar la mayor cantidad de servicios de la región.

Sin embargo, la capital de Diguillín, Bulnes; Chillán Viejo y Yungay pidieron también ser sede de alguna repartición. Otras, fueron más específicas: Quirihue pidió la Dirección de Vialidad; Cobquecura y Quillón las oficinas provinciales de Turismo y Coelemu una oficina provincial del SII.

Trehuaco, El Carmen, Coihueco, y Coelemu, en tanto, anhelan contar con la Seremi de Agricultura o la Dirección regional de Indap.

Potenciar el agro, el riego y el agua potable rural

Nadie duda que la agricultura es el motor principal de la nueva Región de Ñuble. Así se lo hicieron ver algunos alcaldes a la autoridad de la Delegación Presidencial, quienes preferentemente, le pidieron que se potenciara la Agricultura Familiar Campesina, como es el caso de San Carlos, Trehuaco y Ñiquén.

En San Ignacio dieron a conocer su preocupación por la falta de agua potable para sus vecinos, lo mismo que en Portezuelo, Ninhue y Ránquil, donde también acusan falta del vital elemento para el riego.

Abrir la región a través del Paso Minas Ñuble

El alcalde de San Fabián planteó como prioritaria para la comuna y la Región de Ñuble la concreción del paso fronterizo Minas Ñuble, que conecta al territorio con la Provincia de Las Ovejas, en Argentina.

Si bien se trata de una iniciativa que requiere de estudios y diseño, la autoridad comunal solicitó que mientras tanto se avance en aspectos fitosanitarios, legales y turísticos.

Para los habitantes del sector es visto como una oportunidad de convertirse en la puerta de entrada a la región desde el país vecino.

Turismo como base de la economía regional

El turismo asoma como el segundo motor impulsor de la economía de Ñuble. Para ello, el alcalde y el concejo de San Carlos propusieron que el nuevo territorio se transforme en un modelo de desarrollo del turismo rural. Misma mirada, pero desde el litoral, planteó Cobquecura; también Quillón, por ser la comuna que más turistas atrae; y desde el ámbito vinífero, Portezuelo, que postula convertirse en “la comuna turística de la región”, por poseer los viñedos más antiguos del país.

Más pavimentación y conectividad 

La pavimentación aparece como un aspecto urgente para comunas como Pemuco, San Ignacio y Quirihue. En tanto, la nueva conectividad intrarregional es mencionada como un desafío para algunos territorios, como El Carmen, Ránquil, Pinto, Portezuelo, Ninhue y Coelemu.

Esta última, por ejemplo, plantea un cambio en las costumbres de sus habitantes, quienes actualmente realizan la mayoría de sus trámites en Tomé, Región del Bío Bío.

 

Comentarios