Con una decena de funcionarios se fiscalizó la Preemergencia de ayer

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 08:35 AM 2016-04-29

Aproximadamente a las 19.00 horas de ayer se inició la primera fiscalización domiciliaria del año en Chillán y Chillán Viejo, a raíz de la declaratoria de Preemergencia Ambiental proyectada por la Intendencia Regional del Bío Bío.

Con tres cuadrillas de funcionarios repartidas en la intercomuna, la delegación provincial de la Seremi de Salud realizó la labor inspectiva que se resumió en verificar que las viviendas no emitan humos visibles por más de 15 minutos continuos.

Uno de los grupos de trabajo cubrió la Villa Barcelona, en el sector nor oriente de Chillán. Según datos preliminares recogidos al cierre de edición, desde aquel móvil al promediar las 20.00 horas ya se habían patrullado aproximadamente 250 viviendas, encontrándose solo tres casas con estufas a leña encendidas.

Dos actas de inspección se levantaron, las que serán analizadas en cada uno de los casos para determinar si es que ameritan el inicio de un sumario sanitario.

Desde la delegación provincial de la Seremi de Salud indicaron que el trabajo de ayer se orientó mayormente a educar y recordar a la comunidad que actualmente está vigente el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), el cual contiene medidas restrictivas y preventivas sobre el uso de leña.

Vocería
A diferencia del año pasado cuando se aplicó en esta misma época la Alerta Sanitaria, este año la información oficial respecto a los resultados diarios de la fiscalización y sanciones los entregará la Seremi de Medio Ambiente.

El jefe regional de la cartera de Salud, Mauricio Careaga, explicó que los resultados que arrojen cada jornada de fiscalización serán entregados a su par de Medio Ambiente, quien será el que tenga la vocería oficial del PDA.

Como se recuerda, hasta el año pasado toda la información sobre los procesos inspectivos se canalizaban a través de la Seremi de Salud, situación que cambió con la aplicación del documento de descontaminación.

Para el día de hoy la Intendencia Regional declaró la segunda Preeemergencia consecutiva de la semana, por lo que se repetirán las jornadas de fiscalización diurna en el sector industrial y nocturno en el domiciliario. Los chillanejos pueden encender estufas a leña, pero estas no podrán emitir humos visibles en sus cañones por más de 15 minutos.

Comentarios