Municipio chillanejo incorpora equipos para medir ruidos molestos

Por: Fotografía: Municipalidad de Chillán 01:15 PM 2018-03-26

“Ahora habrá mayor tranquilidad para los vecinos”, dijo el alcalde Sergio Zarzar al dar a conocer la puesta en marcha de los equipos que medirán los ruidos sonoros de fuentes fijas a contra de abril que sobreasen los límites permitidos, ya sea locales comerciales, nocturnos o casas particulares.

Luego de un trabajo de coordinación desde hace cuatro meses, el municipio chillanejo subscribió un convenio de colaboración con la Superintendencia de Medio Ambiente, lo que permitirá que inspectores municipales puedan hacer mediciones de ruidos molestos de fuentes sonoras fijas en la comuna.

“Será una fiscalización objetiva y que está regida por manuales de procedimientos y protocolos de uso”, comentó el encargado de la Oficina Municipal de Seguridad (Omse), Renán Cabezas.

Para hacer las mediciones, la Superintendencia solicitó la compra de un sonómetro, un anenómetro y un GPS, que tuvieron un costo de $5 millones financiados con fondos municipales.

El  encargado de la Omse explicó que con estos instrumentos se fiscalizarán los ruidos de locales comerciales, locales nocturnos, centros de eventos y casas particulares.

“En general, al acumular un local tres reclamos, se procederá a ir a terreno y tomar la respectiva medición. Luego con los antecedentes recopilados serán enviados a la Superintendencia de Medio Ambiente en donde aplicarán las sanciones correspondientes”, indicó Renán Cabezas.

Las multas a cargo de la superintendencia, previo informe,  podrían aplicarse desde los $170 mil.

En la actualidad, los ruidos permitidos durante el día  8 de la mañana a las 21 horas  llegan a los 55 decibeles, mientras que  desde las 21 a las 7 horas es de aproximadamente 45 decibeles.

El encargado de la Oficina Municipal de Seguridad añadió que durante la próxima semana se capacitarán los inspectores en el uso de este instrumento, para así comenzar las fiscalización de ruidos molestos, basados en el Decreto Supremo N° 146/97  “Normas de emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas”.

Comentarios