Trawü: Forestales y Gobierno coinciden en acelerar procesos

Por: José Luis Montes Fotografía: Mauricio Ulloa 09:05 PM 2016-04-28

Un diálogo franco se dio entre el sector público y privado en el entorno del 15º Trawü Forestal, evento de la agenda nacional que se realiza en el vivero Agromen de Ránquil.  


Los privados, representados por Corma, y el Gobierno por el subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, coincidieron en la necesidad de reformular el DL 701 de Fomento Forestal, que expiró el año 2013, aunque Ternicier explicó que no se trata de un tema que dependa solo de la mano del Gobierno, sino que también del Legislativo, aunque reconoció que “todos debemos llamarnos en el país, los distintos actores, a ponerle a esto un arreglo, porque yo comparto el diagnóstico de que esto tiene alargue que no se condice con las necesidades del país”.


El representante del Minagri, en este mismo sentido, en su intervención dio cuenta del trabajo de casi un año del Consejo de Política Forestal, donde participaron todos los actores relevantes del sector público y privado, que en este mes de abril concluyó su informe “Política Forestal Chilena 2015-2035”. Será presentado al país  la próxima semana en Santiago, en el edificio del Congreso, por el ministro de Agricultura Carlos Furche, y el titular de Conaf, Aarón Cavieres.


El encuentro, que se hizo bajo el eslogan “Chile Potencia Forestal Inclusiva”,  fue concluyente respecto al difícil momento que enfrenta el sector forestal, que ha bajado a tasas mínimas de forestación y que no harían al rubro sustentable en el tiempo, lo que expresó José Manuel Contreras, de Agromen, Fernando Dunn, presidente del Depto. Pyme de Corma, Roberto Pera, de la consultora Forst, y Charles Kimber, gerente comercial y de Asuntos Públicos de Arauco, en sus intervenciones.


Dentro del sesgo pesimista de la actualidad, los mismos expositores pusieron un acento optimisma al señalar que todos están por una potencia forestal inclusiva, que existen temas claves para un mejor desempeño de la Pyme en el ámbito forestal y que están dispuestos a apoyar el apoyo de políticas públicas para revertir la actual situación, que en el caso del dueño de casa, el propietario del vivero Agromen, ha significado ir bajando su producción de plantas forestales de 18 millones   a 12 este año y a 10 millones el próximo.


En la oportunidad también hubo noticias positivas como lo expuesto por Fernando Rosselot, director del Instituto Forestal, que informó de la puesta en marcha este año del Sello Safor, que es un indicador de riesgo para la pequeña y mediana actividad forestal, que facilita la puesta en marcha del Seguro Forestal, que funciona en términos similares al Seguro Agrícola. Este permitirá administrar el riesgo de los pequeños y medianos propietarios,  que desde mayo podrán acceder al seguro forestal.
 

Las palabras del subsecretario Claudio Ternicier dan una visión de lo que viene para el sector:  “Esperamos seguir desarrollando un trabajo conjunto con todos los actores públicos y privados relacionados al sector forestal, convencidos en que se ha cumplido un ciclo en el desarrollo forestal  en Chile y que es necesario construir las bases de uno nuevo, con miras a un desarrollo integral inclusivo y de mayor valor agregado. Donde apuntemos a  sumarnos entre los distintos segmentos y eslabones y privilegiando la búsqueda de más oportunidades, más que amenazas, para este importante subsector que aporta tanto al país y que  encauzado adecuadamente estamos seguros lo seguirá haciendo de una manera armónica y preservando los valores productivos, pero también ambientales y sociales que están implícitos”.

Comentarios