Harold Mayne Nicholls: “Lo que pasó con Ñublense es lamentable“

Por: Camilo Díaz Fotografía: Felipe Vergara 08:55 PM 2018-03-24

Desde hace ya un par de años que el otrora timonel de la ANFP, Harold Mayne Nicholls,  era tajante en que la vigencia de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) estaban “obsoletas”.

La reflexión fue reiterada, tal como el pasado año 2017 visitando a Chillán, en el marco de la charla de bienvenida para los alumnos de primer año del Instituto Virginio Gómez de la capital de Ñuble.

“Cumplir un sueño es un trabajo constante”, se llamaba la charla motivacional del también periodista, al alero de su fundación “Ganamos Todos”, y donde inevitablemente fueron abordados tópicos respecto a su periodo en la presidencia de la ANFP, el icónico proceso de Marcelo Bielsa como DT de la Selección Chilena de Fútbol, y el bullado presente de las SADP en el fútbol chileno.

“Yo creo que el propósito con el que nacieron las sociedades anónimas, que era pagarles en tiempo y forma a los jugadores y empleados del fútbol, se ha cumplido en su gran mayoría. De eso creo que no hay duda. Ahora el tema que ha traído ese cumplimiento es un perjuicio grande respecto del compromiso que hay del club, con la comunidad en que vive. Eso se ha resentido y al contrario creo que no se va a cumplir”, reflexionó el exdirigente deportivo, una vez que culminó su ponencia en el auditorio de la casa de estudios.

Mayne Nicholls agregó que de alguna manera “hay que entrar a modificar la ley, actualizarla respecto de lo que se ha vivido. Ya son más de 10 años, he escuchado que hay todo un proyecto de modificación de la ley -de hecho me han invitado en una o dos ocasiones a exponer-, y espero que se lleve a cabo, porque de verdad es algo que se requiere. No se puede mantener esta ley como estaba originalmente, porque la comunidad ha rechazado algunas partes de ella, y ha generado un debate que no es grato, y en algunas partes la comunidad se ha alejado completamente de los clubes”.

-Hace un par de semanas y después de casi dos años, el presidente de Ñublense apareció hablando a los medios locales. ¿Es una señal de lo alejado del club con la comunidad?
-Eso que pasó acá en Chillán con Ñublense es lamentable. Chillán es una ciudad históricamente de mucho apoyo a su club. Me acuerdo de la época incluso antes de sus ascensos,  cuando estaba Sergio Zarzar como presidente, jugando muchos años en Segunda División sin poder pasar, me recuerdo en los años 70 por ejemplo. Es triste ver que se divorcia la comunidad con el club, que desde mi perspectiva es el principal activo social que tienen todas las ciudades y todas las comunidades. Y vemos el caso de Deportes Concepción, lo que pasó acá con Ñublense, lo que pasó con mi club en Antofagasta. Entonces, o la ley interviene para racionalizar todo esto y devolver un poquito a las comunidades su principal activo, o el fútbol se va ir alejando cada vez más y se van a ir potenciando aquellos que tienen más capital humano, los clubes con más hinchas, y eso también será un tremendo daño a sus activos.

Avanza la modificación de la Ley Nº 20.019
El pasado jueves 15 de marzo -dos días después de la ponencia de Mayne-Nicholls en Chillán y donde se refirió al tema- la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de modificar la Ley Nº 20.019, la cual regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización (siendo o no una sociedad anónima abierta o cerrada, como en el caso de Ñublense), conflictos de interés y fomento de la participación de los hinchas en la propiedad de las mismas.

Siendo un hecho la aprobación en general, la iniciativa legal retorna a la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados para su discusión en particular. 

Analizadas las indicaciones presentadas durante el debate, posteriormente el proyecto debe ingresar a la Cámara del Senado.

Comentarios