“Si al teatro le ha ido bien, es por los chillanejos”

Por: Carolina Marcos Fotografía: Diario de Concepción 08:35 PM 2018-03-24

El Teatro Municipal cerró en febrero para su mantención, pero abrió su temporada ya con cartelera, tanto de espectáculos pagados, como gratuitos. Con la instalación de la Región de Ñuble, el espacio se verá enfrentado a una nueva era, la que podría permitir que finalmente obtenga la tan anhelada subvención para funcionar al cien por ciento y en beneficio de toda la nueva región. 

Su gerente, Arnoldo Weber, por estos días alista junto a su equipo la programación y enfrenta la tarea de comenzar el proceso de habilitación del Centro Cultural, obra que será financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

-¿Cómo han solventado la programación que se ha desarrollado estas semanas?
-Las funciones gratuitas se han realizado con la subvención municipal, que tiene una parte destinada a difusión cultural. Hay una segunda etapa de la subvención con más funciones gratuitas y espacios para agrupaciones locales. La otra parte viene dada por el arriendo del espacio a las productoras. Pero hay otro punto en donde podemos actuar como productora, financiando actividades a través de las entradas. 

-¿La demanda de las productoras se mantiene?
-Chillán tiene una gracia. Es un paso entre el norte y el sur. Para ir a Concepción hay que desviarse, acá no. Entonces las productoras que hacen giras pueden partir en Rancagua y llegar a Talca, Los Ángeles y Temuco y Puerto Montt. La posición estratégica de la ciudad les conviene a las productoras. Hay algunos eventos más caros que otros, depende del espectáculo, pero tenemos como antecedente que las entradas para Raphael se agotaron en dos días. El teatro funciona bien porque la gente de Chillán hace que funcione bien. La gente ha respondido fantásticamente bien tanto en lo gratuito como en lo pagado. Tenemos que agradecerles en este sentido. 

-¿Ya no van a pedir recursos al Gobierno Regional como lo han venido haciendo los últimos años, sin éxito?
-Ahora vamos a estar vinculados con el Gobierno Regional de Ñuble. Para nosotros es muy bueno porque nos facilita la cercanía con los consejeros regionales de Ñuble. Ellos también van a tener más cercanía con la ciudad. Se achican los espacios geográficos y se facilita la tarea de poner al teatro en sintonía con la actividad cultural del GORE, con el 2% para cultura. También estará la seremía de Cultura. Esto es bueno tanto para el teatro en particular, como para la cultura en general. 

-El Gobierno Regional argumentó que el Teatro de Chillán era municipal y el de Concepción, regional, por eso se le entregaron los recursos ¿Se va a revisar esa situación?
-Lógico. Esto cambia todo. El Teatro Regional del Bío Bío es de esa región. El de nosotros es municipal, pero tendrá esta característica dual porque será representativo de lo municipal y regional. Las glosas que puedan aportar van a llegar a todos. Más adelante tendremos casino con teatro, está también la sala de San Carlos. Yo veo muy auspicioso el tema de Chillán. Tenemos a Paola Becker en la Gobernación y a nuestro alcalde, que siempre es el más apoyador con el teatro. 

-¿Se han programado más espectáculos internacionales como el de Raphael?
-Estamos centrados en la primera etapa de la programación. Hay conversaciones, pero no podemos adelantar nada aún. Vienen varios espectáculos. 

-¿Cómo se ve el futuro del teatro para este 2018?
-Estamos trabajando con el Proyecto de Intermediación Cultural del Ministerio  de las Culturas, estamos trabajando con todas las comunas de la región. Pero tampoco hay que olvidar que vamos a comenzar pronto la habilitación del Centro Cultural, los recursos comprometidos por el ministerio ya están traspasados y lo deberíamos estar inaugurando el otro año. También va a tener actividad cultural en conjunto con el teatro. El resultado final es que Chillán va a tener casi 9 mil metros cuadrados dedicados a la cultura. Esto es gigantesco a nivel nacional. Vamos a tener clases, una sala pequeña de teatro, espacios para la música, entre otros. 

Comentarios