“Fuimos poco hábiles en la negociación del poder”

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 08:30 PM 2018-03-24

Fue en marzo de 2017 cuando Evópoli informó que tenía intención de presentar a una de sus principales cartas jóvenes, el ingeniero comercial Juan Manuel Santa Cruz, como candidato a diputado en Ñuble.

El destacado profesional, quien había colaborado en el Ministerio de Economía en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, se instaló en la zona y peleó hasta el final su posibilidad de competir. Pero le fue mal. La UDI y RN lograron quedarse con la totalidad de los cupos en el distrito 19, y debió conformarse con seguir liderando a su colectividad en la naciente Región de Ñuble.

Precisamente en este nuevo contexto territorial, y con Sebastián Piñera ya electo Presidente, se la jugó por encabezar el proceso de instalación. Siguió muy de cerca el trabajo realizado por Lorena Vera, se empapó de las necesidades locales, pero nuevamente la designación del delegado presidencial recayó en un cercano a los partidos grandes.

- ¿Cuál es tu sensación y la de Evópoli después de haber sido marginados en dos procesos importantes, como las parlamentarias y las últimas designaciones en Ñuble?
- En Evópoli nos inspira un idealismo grande, que tiene que ver con afectar el sistema político para que funcione de verdad en servicio de la gente y no de los partidos y del poder por el poder. Nuestra percepción, y la mía en particular, es que hace rato hemos caído en un sistema vicioso, en donde hoy la pelea es precisamente el poder por el poder. Nuestro ideal es de un país libre, justo e inclusivo.

- ¿Qué crees que ocurrió a nivel local?
- Quizás hemos sido poco hábiles en la negociación del poder. Porque somos más nuevos o porque no estamos aquí por eso. Tenemos otro tipo de preocupaciones, no estamos dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de tener un cargo; lo que nos importa es que estén las personas correctas en cada cargo, independiente del partido del que vienen, o si es que vienen de algún partido. Obviamente, si tú estás negociando con personas que están empecinadas en defender su propio interés, cuando tratas de buscar el bien común, hay veces que pasan por arriba, y algo de eso creo que nos ha ocurrido en Evópoli.

- ¿Crees que en tu caso primó el cuoteo, o también te pasaron la cuenta por no ser de la zona?
- Para mí este fue un tema netamente de cuoteo de los partidos, y el claro ejemplo es que el senador de Chile Vamos no es de Chillán y uno de los diputados es de Concepción, como yo. Con todos ellos, este no es tema, conmigo sí. Ahora, qué ocurre conmigo, es que soy de Evópoli, no soy de los partidos tradicionales. A buen entendedor, pocas palabras. Si hay algo que aprendí mientras recorrí el distrito, previo a las nominaciones de candidatos a diputados, fue que a las personas finalmente no les importa de dónde uno sea; lo que les importa es que uno empatice con ellas y tenga la disposición sincera y genuina de trabajar con ellas. Y a mí me recibieron con los brazos abiertos. Soy un defensor de esto, pensar que en un mundo globalizado solo pueden trabajar en un lugar las personas que son de allí es la estupidez más grande que he escuchado.

“Quiero seguir en política”
- ¿Toda esta situación ha generado que quizás no sigas en la zona? ¿O sigues con la idea de aportar desde Ñuble?

- Estoy más convencido que nunca de seguir trabajando en política y pasar de este espiral vicioso del poder por el poder, a uno virtuoso de defender al país que uno quiere construir. Mi eje ideal no lo he transado en ningún minuto. Ahora, si eso va a ocurrir desde Ñuble o desde otro lado, no lo tengo claro, no tengo claro qué voy a hacer de aquí en adelante. Lo único claro es que sigo viviendo en Chillán, mi familia está toda en Chillán.

- El delegado Martín Arrau al asumir, dijo estar feliz si tú colaborabas en la instalación. ¿Puede haber allí un espacio, o quizás en septiembre, cuando debute la región?
- Sí, lo he pensado. Martín ha sido gentil en darme un espacio para trabajar con él a partir de septiembre, trabajaría encantado con él, pero no tengo ninguna decisión tomada.

- ¿Concuerdas con la tesis del realismo a la hora de instalar la región?
- En el Presupuesto 2017 los ministerios no incluyeron el financiamiento de la dotación para Ñuble. A ese realismo se refiere Martín (Arrau). Sobre eso, yo tengo un matiz, Creo que al ñublensino le da lo mismo si el seremi “X” tiene o no una oficina en septiembre. Lo que importa es que la región avance hacia algún lugar, y ese es un trabajo independiente de la instalación administrativa, y es el trabajo más grande que tiene que hacer Martín Arrau hoy.

- Si te dieran a elegir desde dónde colaborar en política, ¿Lo harías desde Ñuble?
-Es que las opciones que yo buscaba ya no ocurrieron, por lo tanto, la hipótesis ya no existe. Lo que sí tengo claro es que seguiré en política, los aires frescos como Evópoli podemos ayudar a superar la crisis que viven los partidos, porque esta también afecta en el día a día de las personas.

Comentarios