Tres museos se proyectan para la Región de Ñuble

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 08:25 PM 2018-03-24

En la década de los setenta, un diputado de la época llamado Tomás Irribarra llevó hasta el Parlamento la idea de un museo para el Valle del Itata. La idea del congresista era recoger la historia, las tradiciones y la cultura de Quirihue. A pesar que la iniciativa se transformó en ley, no prosperó, hasta ahora. El actual alcalde Richard Irribarra y el Concejo Municipal aprobaron la idea con el objeto de fortalecer el proceso de identidad de todo el territorio de la nueva Provincia de Itata con todas sus comunas.

“Este es un sueño que viene desde hace muchos años, Tomás era mi padre, fue su sueño. Hemos estado con esta inquietud y hemos tratado de concretar la idea. Como municipio arrendamos una casa al lado de la Plaza de Armas. Estamos trabajando con profesionales que tienen material para concretar este museo. La idea es recopilar distintas especies que muestren nuestra cultura”, precisa el alcalde. 

“Ha sido un poco difícil porque somos un municipio pequeño. Pero sabíamos que era una necesidad para nuestros jóvenes, para que vayan conociendo la historia de nuestro territorio. Es una gran iniciativa que vamos a ir implementar de a poco. Esperamos más adelante contar con los programas de Gobierno, para conseguir más apoyo”, añade. 

El encargado del espacio será el docente de historia Fabián Irribarra, quien afirma que “se viene trabajando desde inicios del año 2017 y recién este año el municipio pudo arrendar un inmueble por cuanto no tenemos terrenos, pero la autoridad está consciente de la necesidad de este espacio para la comunidad. Sabemos que este tema y tarea es lenta, con procesos que demandan inversiones y costos que son altos, pero ello también se transforma en necesidad para atender nuevas experiencias de la comunidad”, adelanta. 

La intercomuna
Chillán Viejo desde hace años que proyecta un gran museo que recuerde la figura de su más grande prócer, Bernardo O’Higgins. El municipio ha buscado apoyos en el Instituto O’Higginiano tanto de Ñuble como de Santiago, sosteniendo reuniones de trabajo para avanzar en este punto. Así lo precisa el presidente en Ñuble del instituto, Juan Ignacio Basterrica, quien agrega que la idea cuenta con todo el apoyo de la entidad. 

Pero aún no hay fechas precisas para concretar la idea que pretende concentrar la figura de O’Higgins en su cuna, lugar en donde también descansan los restos de la madre y hermana del prócer. 

Otro museo con el que contará Ñuble es el que se proyecta en el Santuario Padre Alberto Hurtado, en Avenida O’Higgins. Este lugar es donde el santo chileno realizó su noviciado a partir de agosto de 1923. “Para nosotros como Iglesia es importante mantener la memoria viva de este gran santo chileno, y este santuario, que será el segundo a nivel nacional después de Santiago, será para todos nosotros una invitación a preguntarnos ‘qué haría Cristo en mi lugar’ como lo dijo el mismo Padre Hurtado”, indicó el obispo Carlos Pellegrin. 

El Museo Agrícola que proyecta la Universidad de Concepción es otra de las ideas que avanzan para construir la memoria de una zona que pronto se convertirá en la Región de Ñuble. 

Comentarios