Cámara pedirá $2 mil millones para financiar aumento de diputados

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:00 PM 2016-04-28

La Cámara de Diputados podría pedir a su símil del Senado el financiamiento requerido para financiar la llegada de 35 nuevos diputados a partir de 2018.


La información fue dada a conocer por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber (DC), quien confirmó que la nueva mesa de la corporación que encabeza Osvaldo Andrade (PS) quiere pedir al Senado un aporte de 2.000 millones de pesos para reunir los 9.000 millones que se requerirán para hacer frente al aumento de parlamentarios, como consecuencia de la reforma al sistema electoral que puso fin al binominal. 


“Sentimos que en el Senado no genera mayor impacto el aumento de parlamentarios, dado que con los senadores vitalicios y designados ya tenían una capacidad similar”, afirmó el diputado al vespertino La Segunda. 


“Por eso nos gustaría que nos acompañaran en este esfuerzo financiero. Son 2.000 millones aproximadamente”, agregó el parlamentario.


Sobre la opción de solicitar recursos al Senado, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que “quiero saber qué opina el Senado en esta materia, porque desde que se aprobó la ley nosotros señalamos que no estaban los recursos disponibles y prueba de ello es que ahora la Cámara tenga que pedirle al Senado”.


Mientras que el jefe de bancada del PPD, diputado Ramón Farías, estimó ser “partidario que si tenemos un presupuesto global, y pensando que el Senado aumenta paulatinamente, no es una mala señal recuperar a través de esta fórmula”.


Andrade aún no se ha reunido con la mesa del Senado que encabezan los PPD Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana para formalizar la solicitud de apoyo financiero, pero este último dijo al vespertino que es una materia que se puede analizar.


Entre las fórmulas para enfrentar los costos está disminuir las dietas, asignaciones, viajes al extranjero, pasajes de avión y gastos en bencina en que incurren actualmente los diputados. Finalizada esta semana distrital, los jefes de bancada deben recoger las opiniones de sus parlamentarios para adoptar una determinación formal.

Comentarios