Apuntan a la asociatividad para afrontar desafíos de la apicultura

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-03-24

En una ceremonia encabezada por el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez; la gobernadora de Ñuble, Paola Becker, además de parlamentarios y autoridades locales, ayer se inauguró en Chillán la tercera versión de Feria Apícola Copelec “Del apiario a la mesa”, una iniciativa que se enmarca en el Programa de desarrollo de proveedores (PDP) de la cooperativa en su tercer año de ejecución, con el apoyo de Corfo.

Bórquez destacó la asociatividad público-privada que ha dado origen a esta iniciativa  y señaló que “pocas veces se ve que este tipo de actividades logren el éxito que esta ha tenido. Las cifras son muy decidoras, especialmente en  cuanto a lo que se está logrando en los precios para nuestros apicultores”, afirmó.

Y es que según detalló Patricio Lagos, gerente de Copelec, la cooperativa ha obrado como mediadora entre los productores y los exportadores, logrando mejores precios. En la presente temporada, por ejemplo, se pagaron cerca de $1.700 por kilo de miel, versus los $1.350-$1.500 que pagaban los intermediarios.

Lagos también valoró los avances del PDP en buenas prácticas para la unidad productiva y la rentabilidad de su negocio, así como también en la producción de su sala comunitaria de extracción y cosecha de miel, y puso especial énfasis en la necesidad de producir mieles diferenciadas y agregar valor de cara a los mercados externos.

Primer congreso
Paralelamente, se está desarrollando el primer Congreso Apícola de la Región de Ñuble, “Diferenciación y calidad por una apicultura sustentable”, encuentro liderado por el presidente de la Red Apícola Nacional, Misael Cuevas, con expositores del mundo académico y productivo, con temáticas de interés transversal para el rubro, como el proyecto de ley apícola que se encuentra en el Parlamento.

“Los desafíos de la apicultura están dentro y fuera del apiario, y para defender una nueva ruta es necesaria la asociatividad, no solo en materia comercial, sino que integral, que aborde temas como el ordenamiento territorial o con qué rubros estamos compartiendo el territorio”, sostuvo Cuevas, advirtiendo sobre la amenaza que representan para la sostenibilidad de la apicultura los monocultivos intensivos y el uso de pesticidas.

Comentarios