Corte confirma cautelar de arraigo para alcalde Aylwin

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Victor Orellana 11:15 AM 2018-03-24

El que el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, iba a apelar sobre la medida cautelar impuesta  por el Juzgado de Garantía de Chillán, el pasado 8 de marzo, y que le prohibía salir del país, fue una acción anunciada por su abogado Julio Díaz de Arcaya, apenas finalizada la audiencia de formalización por fraude al Fisco en contra de Aylwin y otros ocho funcionarios, más una particular.

A juicio de Díaz de Arcaya, “el alcalde es completamente inocente de los hechos que se le imputaron y nos parece que una medida cautelar como esa atenta contra su honra”. Así lo manifestó el jurista ese mismo día al abandonar el juzgado.

Sin embargo, no hubo apelación en contra de la segunda cautelar que se dictó solo para Aylwin y tres directores municipales más, la que decía relación con la prohibición de hablar de esta materia con sus subalternos y la obligación, por parte de la Municipalidad de Chillán Viejo, de pegar carteles recordando tal prohibición.

Celebrada la audiencia en la Corte de Apelaciones de Chillán, el día de ayer, el escenario quedó exactamente igual, ya que el Tribunal de Alzada confirmó la cautelar impuesta por el juez de Garantía, Luis Aedo, por consiguiente sigue la prohibición para Aylwin de salir del país.

Uno de los puntos que resultaron llamativos fue que el propio Díaz de Arcaya presentó una documentación en la que exponía que Aylwin estaba afectado por una enfermedad renal que le impedía salir del país, ya que “el señor Aylwin debe dializarse todos los días”, dice el escrito que acompaña el certificado.

“Mi tesis es que la medida cautelar de arraigo es gravosa porque el delito por el que se le investiga tiene una pena posible de ser asignada que no amerita una cautelar de esa envergadura. Estimo que se vulnera el principio de inocencia y se está dictando una sentencia de manera anticipada”, insistió Díaz de Arcaya tras el fallo.

De los otros ocho imputados que fueron objeto de cautelares, ninguno ha presentado apelaciones.

En cuanto a la particular formalizada, Silvana Ríos, fue la única que quedó sin cautelares ya que el tribunal consideró inconsistentes las imputaciones hechas por la Fiscalía en su contra.

La semana pasada la Fiscalía solicitó permisos para indagar en sus cuentas bancarias, lo que fue considerado como “una medida desesperada por encontrarle algo”, según su defensor Rodrigo Vera Lama.

Comentarios