UBB confirma interés en abrir medicina en Chillán

Por: La Discusión 11:05 AM 2018-03-24

Un encuentro con los decanos de diversas facultades de la Universidad del Bío-Bío, para evaluar áreas de colaboración en torno al proceso de regionalización, sostuvo el diputado UDI Gustavo Sanhueza.

Participaron Jorge Moreno, decano de la Facultad de Salud; Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales; Fernando Toledo, decano de la Facultad de Ciencias y Marco Aurelio Reyes, decano de la Facultad de Educación.

El parlamentario y ex alumno de la UBB planteó la necesidad de avanzar en el estudio para crear la primera Escuela de Medicina de Ñuble, anhelo que permitiría mitigar el déficit de profesionales en la atención primaria y dotar a la nueva región de un capital humano acorde a los cambios sociales y demográficos.

“El encuentro fue muy positivo, porque debatimos en torno a las líneas de acción en que la universidad puede colaborar con la comunidad regional. La idea de la Escuela de Medicina es algo que van a evaluar, actualizar los diagnósticos y, ojalá en un futuro cercano, concretarlo”, indicó Sanhueza.

El decano de la Facultad de Salud, Jorge Moreno, comentó que según cifras de la OCDE, Chile cuenta con menos de dos  médicos por cada mil habitantes, realidad que sería similar en la Región de Ñuble. Este número difiere de la realidad de países más desarrollados, que cuentan con más de tres  médicos por cada millar de habitantes, agregando que “existe el interés de crear la carrera de Medicina”.

La UBB informó que iniciativa coincide con el trabajo emprendido por la universidad, puesto que durante el segundo semestre del año 2017, el rector, Dr. Héctor Gaete Feres, instruyó al vicerrector académico, Dr. Aldo Ballerini Arroyo, generar una comisión que evalúe la factibilidad de crear la carrera de Medicina en la UBB. El vicerrector académico encomendó a los decanos de la Facultad de Ciencias, Dr. Fernando Toledo Montiel y de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, la designación de dos académicos por facultad para abordar esta tarea, campus que se ubicaría en Chillán.

Comentarios