Prioridades del MOP en Ñuble serán proyectos APR y caminos

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:15 PM 2018-03-24

Las prioridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Ñuble, durante la actual gestión gubernamental, estarán orientadas a la aprobación y ejecución de proyectos de Agua Potable Rural (APR) y de conectividad vial, explicó este viernes el secretario regional de la cartera, Daniel Escobar.

En su primera visita a la zona   el seremi afirmó que si bien el cargo lo asumió recientemente el martes pasado, comentó que está claro que las necesidades más urgentes de cubrir son las que tienen que ver con el ofrecimiento del vital elemento a los sectores poblados rurales y la modernización de los caminos.

“Se va a tener que seguir ejecutando lo que ya está en curso y fortalecer aún más otras iniciativas. Las prioridades serán APR, agua en general y vialidad, que estamos seguros servirán para que Ñuble potencie por si misma sus cualidades, como en el caso del turismo”, indicó.

Mayor conectividad
Respecto a la infraestructura carretera, la nueva administración busca revertir el bajo nivel de modernización que existe localmente. De acuerdo a datos oficiales, de los 4.682 kilómetros de caminos que tiene la Región de Ñuble, solo 1.118 están pavimentados (con material de hormigón, asfalto o capa de protección), representando un 23,7% del total, una cifra baja en comparación con el promedio nacional de 40%.

Un caso emblemático es el de la Ruta Costera, cuyo tramo entre Cobquecura y Dichato es de ripio, y solo está pavimentado entre Cobquecura y el límite con la Región del Maule.

Daniel Escobar adelantó a LA DISCUSIÓN que se reunirá con algunas autoridades ñublensinas, con el objetivo de anunciarles los proyectos que se ejecutarán a corto plazo.

“El tema de la pavimentación de caminos lo estamos viendo con la Dirección de Vialidad y está bastante avanzado. Dentro de los próximos días deberíamos estar dando buenas noticias con relación a los avances que estamos teniendo; pero son anuncios que primero queremos compartirlo con la gobernadora, alcaldes, autoridades locales, que son los que han estado por tanto tiempo insistiendo en estas iniciativas, por eso creemos que es importante acercarnos  a ellos antes”, indicó.

La autoridad regional destacó las características socioeconómicas que tiene la zona, por lo que argumentó la necesidad de fortalecer la política de mejoramiento de vías.

“Ñuble cuenta con una conurbación muy importante y tiene necesidades de conectividad porque tiene una ciudad empresarial y también porque su producción se basa en la actividad agrícola y forestal, de modo que es clave desarrollar la vialidad”, precisó.

Déficit de agua
De acuerdo a las estadísticas entregadas por la Gobernación, hace seis años los habitantes de las zonas rurales que carecían de agua y que debían ser abastecidos por medio de camiones aljibe sumaban aproximadamente 7.800, cifra que se duplicó el 2017, al alcanzar un total de 15.436.

Mientras los sectores de las comunas más perjudicadas reciben el beneficio de emergencia, sus municipios están impulsando proyectos de Agua Potable Rural (APR) que realmente les resuelvan de manera efectiva el problema.

En Trehuaco se están promoviendo tres planes con los que quieren cubrir la demanda de al menos 200 personas. Por su parte Pinto tienen en carpeta cinco, los que serían suficientes para abastecer a 981 personas.

San Carlos es la que tiene la mayor cantidad de iniciativas en carpeta, 20. La idea de las autoridades es garantizar el servicio de al menos 1.200 familias que sufren la sequía.

Las gestiones realizadas por los municipios ñublensinos para hacer realidad sus proyectos, no siempre se resuelven a la velocidad de las necesidades de los habitantes.

De hecho, los alcaldes de las tres comunas han criticado que las iniciativas suelen demorar hasta cinco año para ser aprobadas y conseguir los recursos para ejecutarlas.

“Ñuble, sobre todo en lo que tiene relación con APR, actualmente se lleva casi un tercio de la inversión. La administración que se instalará con la nueva región no va a partir de cero y los proyectos que en la actualidad están en carpeta van a tener que seguir ejecutándose y potenciarse más”, detalló el seremi.

Enfatizó que el territorio local, con la nueva categoría administrativa, tendrá una inmejorable oportunidad para resolver las carencias que le penaron mientras solo era una provincia.

Infraestructura
Tras reunirse con el delegado presidencial para la Región de Ñuble, Martín Arrau, con quien conversó sobre el proceso de instalación de las reparticiones públicas, el seremi del MOP visitó las obras de construcción del colector de aguas lluvias que se ejecutan en las avenidas Ecuador y Brasil.

Según información del inspector fiscal de los trabajos, Enrique Brevis, el proyecto tiene un avance superior al 72%.

Comentarios