El lunes licitan nuevo contrato de áreas verdes

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:45 PM 2018-03-24

El próximo lunes la Secretaria de Planificación Comunal  (Secpla) lanzará definitivamente la nueva licitación para contratar a la empresa que se hará cargo de la mantención y ampliación de áreas verdes en la ciudad.

Este viernes el director de Planificación, Francisco López, confirmó a concejales que se decidió subir las bases del concurso el lunes 26 de marzo con la finalidad de revisar prolijamente los documentos.

Lo que se pretende, dijo el concejal Juan López Cruz, es evitar que se cometan los errores que afectaron la segunda licitación.

En el segundo intento desplegado por el municipio chillanejo para encontrar un concesionario llegaron dos empresas a la etapa final de presentación de antecedentes, pero la licitación fue revocada como consecuencia de fallas tipográficas en las bases calificadas como graves.

Camilo Benavente, también concejal, expresó que conversó “con el jefe de Planificación y me aseguró que el lunes las bases estarán en la web, en el Mercado Público y comenzarán su proceso”.

Agregó que la Secpla realizó en esta ocasión una serie de modificaciones que tienen como finalidad reducir las barreras de acceso y por lo tanto ampliar la cantidad de empresas que podrán postular. 

El jefe de Planificación,  Francisco López, indicó a LA DISCUSIÓN que “el proyecto está afinado en un 99% y solo resta una revisión final”.

El municipio está contra el tiempo en esta licitación, pues la extensión del contrato con la empresa Núcleo Paisajismo concluye el próximo 15 de junio y lo que se busca es definir cuanto antes a su sucesora, con la finalidad de que la elegida tenga tiempo suficiente para preparar su ingreso a la ciudad.

Los ediles, añadió la concejala Nadia Kaik, tienen reparos sobre la actividad de Núcleo Paisajismo y pretenden que las multas que ha acumulado desde el año 2014 tengan efectos en su postulación.

Desde marzo de 2014 la empresa ha sido infraccionada en 18 ocasiones, totalizando multas por $14.029.627, las que fueron pagadas por la firma.

A ello se suman otros incumplimientos que incluso derivaron en una presentación a Contraloría Regional por parte del concejal Víctor Sepúlveda.

Bases modificadas
Nadia Kaik agregó que espera que las bases contemplen efectivamente los cambios que fueron promovidos por la Secpla y concejales, los que tienen como objetivo sumar más oferentes al proceso de selección.

Una de las modificaciones consiste en disminuir la calificación al uso de normas ISO por parte de las empresas postulantes. 

Además de rebajaría las ponderación para otro elemento fundamental como es la negociación colectiva al interior de las empresas. Anteriormente era un tema con mayor relevancia en el análisis técnico. 

Se sumaba a ello que se reforzará un tema que no había sido bien manifestado en otros procesos, como era solicitar experiencia internacional, acreditar ese hecho y que tuviera relevancia en el puntaje final que asignará la comisión municipal de expertos del municipio chillanejo.

Adicionalmente se aplicaría una rebaja en la ponderación para el tema remuneraciones del personal, que en todo caso define un sueldo mínimo de $330 mil mensuales, que es una necesidad excluyente. 

Se espera además que sea asignado una ponderación al comportamiento anterior de las empresas que participen en el proceso de licitación, con la finalidad de que lleguen efectivamente a la ciudad firmas que sean un aporte y no repitan eventualmente errores de prestaciones anteriores en otros lugares.

Comentarios