Primer delegado ministerial será el de Educación

Por: Isabel Charlin Fotografía: Delegación Presidencial 09:40 PM 2018-03-24

A los pocos días de asumir, el delegado presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau, esbozó una idea que en esos momentos pretendía instalar en algunas carteras: la designación de “delegados ministeriales” para acelerar el proceso de implementación de seremías y servicios públicos.

Transcurridas las semanas, y luego de reunirse con casi la totalidad de los ministros o subsecretarios, la idea se convertirá en realidad en algunos ministerios priorizados, según adelantó el propio Arrau.

“Están bastante avanzadas las conversaciones, y seguramente en los próximos días tendremos noticias”, comentó este viernes el delegado, en medio de la visita del ministro de Agricultura, Antonio Walker, a la región.

El senador Víctor Pérez (UDI), quien ha acompañado a Arrau en algunas de las reuniones con autoridades, fue más allá.

“Creemos que la figura del delegado ministerial es muy necesaria para que el proceso de instalación sea más fluido y más rápido. Hemos conversado con algunos ministerios que consideramos, son fundamentales, como Obras Públicas y Educación. Con este último estamos más adelantados, porque el ministerio está accediendo a instalar el delegado ministerial. La instalación es un proceso complejo, pues significa realizar muchos trámites, y es importante tener a una persona que represente al ministerio. Esperamos que en un lapso de 15 a 20 días tengamos instalados por los menos a tres o cuatro delegados ministeriales. Reitero, el más avanzado es Educación, porque tanto el subsecretario como el ministro acogieron la idea, y están viendo los aspectos administrativos para designar a la persona idónea. También estamos conversando con Obras Públicas; y se lo planteamos al ministro de Agricultura, aunque ahora, con un seremi de la zona, quizás no sea tan necesario”, sostuvo el parlamentario.

“Necesitamos más manos”
Martín Arrau justificó la presencia de funcionarios especializados de algunos ministerios, debido a la premura de la instalación.

“Como nos quedan 170 días para instalar la región, hay mucho trabajo por hacer en los ministerios, por lo que necesitamos más manos. La idea es tener a alguien adentro de los ministerios, que se interiorice y pueda estar en septiembre ‘a caballo’  de las políticas y programas de cada uno de ellos. La idea es que sea alguien que trabaje tanto acá, como en Santiago, y se dedique a realizar gestiones, que es lo que necesitamos. La capacidad resolutiva ya está en los servicios, pero hay que motivarlos para que en este plazo tan corto se lleven a cabo los actos administrativos necesarios”, planteó.

Por tratarse de funcionarios de los mismos ministerios que serán reasignados, su incorporación al trabajo de la delegación no será un gasto adicional, añadió Arrau.

“Se trata de funcionarios de las propias carteras, cuyos sueldos provienen del gasto sectorial”, aclaró.

Respecto del número de seremías a instalar en septiembre, el delegado manifestó que es algo que se está definiendo con cada ministerio.

“Nos hemos reunido con más de 12 carteras, este lunes completamos la ronda, para terminar con casi todos los ministerios visitados. Dentro de la próxima semana tendremos el cronograma de instalación definitivo”, afirmó.

Rol de los seremis
En este contexto, el rol que tendrán los seremis de Bío Bío recientemente nombrados en el proceso de instalación, será variable.

“Con los seremis de Agricultura, Obras Públicas, y Desarrollo Social ya nos reunimos, ellos tienen un rol fundamental y muy activo en el proceso de instalación, son carteras clave. En los próximos días nos reuniremos con otros seremis para que vayan colaborando en este proceso”, sostuvo Arrau. 

Víctor Pérez añadió que la idea de instalar delegados ministeriales es precisamente permitir que desde la delegación haya potestad para tomar decisiones, sin tener que pasar por las seremías. 

“Dependerá del decreto que se elabore. En el caso de Agricultura, por ejemplo, no será tan necesario, por la presencia de Fernando Bórquez, pero sí en otras carteras como Educación, donde puede que el decreto diga que ciertas atribuciones del seremi relativas a la instalación, las tendrá el delegado ministerial. Es algo que dependerá del decreto respectivo”, sostuvo el legislador.

Comentarios