Piñera reformulará la Ley Antiterrorista

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:55 PM 2018-03-23

En medio de su primera visita a La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley para reformar la Ley Antiterrorista.

Se trata de una indicación que contiene un total de 11 puntos y, entre otros aspectos, busca “facilitar una interpretación objetiva” de los delitos terroristas, incorporar nuevas técnicas investigativas, restringir los beneficios para los condenados y reconoce que un acto terrorista no necesariamente es cometido por una organización.

“Esta nueva ley es absolutamente urgente y necesaria, y tengo la más plena confianza de que vamos a contar con un apoyo absolutamente mayoritario, porque esto es lo que los chilenos necesitan, exigen, merecen y van a tener”, dijo Piñera durante su discurso en Temuco.

Las modificaciones a la ley implementan: una nueva definición del tipo penal del terrorismo, “que permita evitar problemas de subjetividad”, dijo el Presidente; la incorporación de técnicas investigativas de “mucho mayor eficacia que las contempladas en la ley de drogas o de lavado de dinero”, como por ejemplo con agentes encubiertos; agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptaciones de comunicaciones, entre otros.

La indicación también considera que junto a los delitos genocidas y de lesa humanidad, el delito terrorista es de aquellos que se entienden lo suficientemente graves para que puedan ser investigado por el fiscal regional; se incorpora la figura del terrorismo cibernético que casi no existe en la legislación.

Además establece una norma especial de competencia para que la investigación y juzgamiento de los delitos terroristas más graves se pueda radicar en juzgados de Garantía y Tribunales Orales de la Corte de Apelaciones de Santiago para asegurar mayor eficacia y “mayor imparcialidad de los jueces”.

Por último, Piñera dijo que a diferencia de la iniciativa del Gobierno anterior “la indicación contempla que los delitos terroristas se pueden cometer por grupos organizados o terroristas individuales porque ellos también pueden cometerlo”.

Durante la firma de la indicación estuvo acompañado de un grupo ciudadano llamado “Asociación de víctimas de la violencia rural”, organización que se mostró a favor de las modificaciones.

Comentarios