LLevarán la acuaponia de hortalizas y truchas al valle del Itata

Por: Roberto Fernández Fotografía: UCSC 08:50 PM 2016-04-28

Adaptarse a la escasez de agua en el Valle del Itata plantea el proyecto de acuaponia que el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la UCSC comenzó a implementar en cuatro comunas: Trehuaco, Coelemu, Cobquecura y Quirihue.


La acuaponia es el cultivo integrado de peces y plantas, a escala doméstica, un concepto que ya se aplica en localidades del norte del país. Se trata de un programa que busca diversificar la producción de verduras y peces, e incrementar la eficiencia de uso de agua en el secano costero de Ñuble.


El proyecto se denomina “Implementación de paquetes tecnológicos para el cultivo de hortalizas y peces (acuaponia): generando un producto de valor a través de un subproducto desechable para ser transferido a los agricultores del secano costero de la Octava Región del Biobío”. Su duración es de 18 meses y fue adjudicado a través del instrumento de difusión tecnológica perteneciente a Innova Bío Bío, alcanzando un monto cercano a los 71 millones de pesos.


Su ejecución estará a cargo de los investigadores del CREA, Marcelo Pavez y Luis Bustos, junto con un grupo de especialistas en las áreas de la biología, desarrollo social, agrícola y negocios.


Uno de sus objetivos es vincular en forma directa a establecimientos educacionales de estas comunas en la innovación científica, a través de talleres, así como beneficiar a un centenar de personas de sectores rurales (25 por comuna).


“El desarrollo de la iniciativa pretende capacitar a los beneficiarios del proyecto en técnicas básicas de cultivo de peces, cultivo hidropónico de hortalizas y nociones básicas de circulación y aprovechamiento del agua, a través de charlas, cursos teórico-prácticos y visitas a lugares que exhiben experiencias exitosas en el desarrollo de la acuaponia”, señaló Marcelo Pavez, director del proyecto.


CrÍsis hídrica
“Este proyecto nace en el contexto del cambio climático, que está originando sequía y grandes heladas, y más en una zona muy sensible por la falta de agua. La idea es implementar una tecnología ya probada e implementada, para traerla a la zona. Que la gente pueda acceder, capacitarse y poder desarrollarla en sus casas”, añadió Pavez.


El proyecto considera la utilización de diversas especies, aunque el inicio será con trucha arcoiris, pez que se adapta a condiciones de clima y tiene buena recepción del público, y distintas hortalizas, entre ellas, lechugas, acelgas, hierbabuena, tomates y ají. 


La iniciativa tuvo una etapa preliminar con la gira tecnológica a la Granja Agroacuícola Diaguitas, en la Región de Coquimbo, donde 10 beneficiarios fueron capacitados en esta experiencia exitosa, a mayor escala y en una zona con evidente escasez de agua, en la técnica de la acuaponia.


Implementación
El lanzamiento del proyecto fue realizado en Quirihue, donde la UCSC expuso las características del programa, reafirmando el convenio de fomento productivo firmado anteriormente entre la casa de estudios y las municipalidades del Valle del Itata.


“Estamos contentos de poder generar este proyecto, para el beneficio de nuestras comunas. Aparte de ser muy interesante, creo que si lo trabajamos bien, puede dar grandes posibilidades a los usuarios que en estos momentos están beneficiados”, señaló Richard Irribarra, alcalde de Quirihue.


Uno de los diez beneficiarios capacitados es Alexis Torres, director del Liceo Polivalente República del Paraguay, de Trehuaco.


El profesional comentó que esta innovación para la zona del Itata es una tecnología probada, mediante la cual es posible aprovechar el agua para dos actividades que son complementarias.


“Hay una simbiosis entre las plantas y los peces, que funciona cuando existe un equilibrio, y es que las plantas se nutren de las fecas y restos de alimentos de los peces, convirtiendo el amoniaco en nitrato, y a su vez, filtran el agua, por lo tanto, cumplen una doble función clave en el proceso de recirculación de agua”, explicó.


Ahora, la próxima etapa es capacitar a estudiantes y agricultores de las comunas seleccionadas, con la participación de los respectivos Prodesal.


“En el caso del Liceo Polivalente de Trehuaco, vamos a trabajar con alumnos de tercero medio, que están estudiando administración de empresas, y ellos tienen

módulos de emprendimiento; luego, el segundo semestre, vamos a instalar los prototipos, es decir, la piscina y el invernadero, de tamaño doméstico”, dijo Torres, quien precisó que si bien la iniciativa está pensada para que en el futuro pueda multiplicarse y tener un escalamiento mayor, el proyecto alcanza solo el nivel doméstico, es decir, para autoconsumo.

Comentarios