SISS coordina plan de contingencia ante eventuales emergencias

Por: Fotografía: @SISS_Chile 06:10 PM 2018-03-23

Asegurar el suministro de agua ante eventuales situaciones de emergencia es uno de los objetivos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que desde el año pasado se encuentra trabajando a nivel de gobernación y municipios.

En conversación con Radio La Discusión 94.7 FM, el superintendente Rolando Bruna comentó acerca del impulso que están dando a las alternativas para resguardar el recurso.

“Nosotros estamos impulsando asociaciones publico-privadas pero con colaboración de las comunidades. Básicamente, nosotros hacemos con participación ciudadana con co-construcción de las comunidades. Lo que se hizo el año pasado fue un trabajo con la Gobernación, con la Municipalidad de Chillán Viejo y Chillán, para firmar planes de emergencia frente a desastres y catástrofes. Y el escenario que se puso para eso fue un corte de agua y para eso lo que se hace es que se diseña todo un plan de distribución alternativa frente a una erupción volcánica o un terremoto”, manifestó.

Agregó que “el plan está bien constituido, de forma tal que en tiempos de paz nos estamos preparando para estas situaciones de catástrofe y así todas las personas que tienen que intervenir en el proceso de enfrentar la emergencia puedan hacerlo adecuadamente. En eso son problemas complejos donde no solamente el Estado tiene que participar o la empresa privada, aquí tiene que participar el Estado, la empresa privada y las personas, en este caso las juntas de vecinos, y esa es la vinculación que se ha hecho y es como lo distinto”.

Además, según manifestó, se realizaron cambios en los planes con el fin de involucrar a los vecinos, municipios y empresas, para desde ahí conformar una estrategia que se implemente de manera eficiente, cuando las circunstancias lo requieran.

“Modificamos los planes en función de que sean lo más operativamente posible, de acuerdo a lo que la comunidad va a requerir. Se trabajó el año pasado y se firmó un convenio con los municipios, y los municipios tienen que trabajar junto con las juntas de vecinos, con nosotros y también con la empresa sanitaria. Por eso tenemos que participar todos, la empresa privada, el Estado y las personas”, concluyó.

Comentarios