Ossandón llama en Chillán a participar del proceso constituyente

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 08:35 PM 2016-04-28

Seis elecciones en el cuerpo -cinco de ellas municipales- le dan al senador de RN, Manuel José Ossandón, la propiedad para pararse frente a los candidatos a alcalde de Chile Vamos y entregarles consejos para enfrentar los próximos comicios.


Así lo hizo este jueves en Chillán con los aspirantes locales del conglomerado, a quienes les dio algunos tips para enfrentar el trabajo en terreno.


“La política cambió. Los candidatos debemos demostrar que somos gente honesta, dispuesta a defender nuestros principios. No hay que andar ofreciendo leseras, sino diciendo la verdad. Hay que conocer la realidad de las comunas, los problemas de la gente; no hay que andar con mentiras ni hablando mal de los otros, sino trabajando y tratando de ganar en buena lid”, sostuvo el presidenciable de RN.


“Yo les muestro mis campañas y les doy un CD con consejos para que apliquen que son muy simples, de sentido común, y que no cuestan ni un peso”, añadió.


- Ud. también está llamando a participar del proceso constituyente...
- Sí, porque hay mucho que decir y ya es un hecho. Pese a que es un proceso que no me gusta en su forma, creo que de todas maneras debemos decir algo para que la información no provenga de un solo lado. Creo que es una estrategia brillante del Gobierno tener a todos pendientes de la Constitución, creyendo que se le van a solucionar los problemas, pero nadie lee la Constitución, nadie se prepara y nadie va a los cabildos. Si no hay participación, se terminará haciendo una Constitución a la medida de ellos.


¿Cuánto vale el show?
- ¿Qué opinión tiene de la fallida inscripción para primarias de la Nueva Mayoría?
- Se me  viene una pregunta...¿Cuánto vale el show? Aquí los propios diputados del bloque han dicho que en las comunas no querían primarias, que querían repartirse la torta y no llegaron a acuerdo entre ellos. Están apareciendo las declaraciones del Servel, y nos hemos dado cuenta que no había ni una lista hecha, que estaban peleando en la oficina y que mienten. El tema de fondo es que no lograron llegar a acuerdo y no tienen la intención de ir a primarias, y le han echado la culpa a las instituciones, es una vergüenza. Chile ya no resiste candidatos impuestos por las cúpulas.


- Nuevamente el Tribunal Constitucional ha adquirido un rol protagónico, esta vez, al rechazar algunos artículos de la Reforma Laboral. ¿Está de acuerdo con esta decisión?
- El TC es un organismo que tiene que hacer cumplir la Constitución, y eso está bien. Está bien que existan instituciones fiscalizadoras, porque aquí quedó demostrado que en muchas cosas, con libertad absoluta, al final actuamos mal. Soy de los que cree en un sindicalismo fuerte, que una huelga con reemplazo externo no es huelga, y en eso quizás me diferencio de mucha gente de mi sector. Pero también creo en la libertad, la ley no puede obligarme a sindicalizarme. ¿Por qué, si la mayoría de los chilenos no lo está? ¿Por qué los dirigentes pueden reelegirse de por vida? ¿Qué decidan, además, si se les dan los beneficios a los otros trabajadores? Eso atenta contra cualquier principio.


- ¿Qué le pareció el video que subió a Youtube el empresario Andrónico Luksic, en respuesta a los dichos del diputado Gaspar Rivas?
- Me hubiera gustado que más que video, hubiera ofrecido una entrevista, con contrapreguntas. Sin embargo, tampoco estoy de acuerdo con que un diputado insulte y trate de delincuente a cualquier ciudadano, por rico o pobre que sea, eso es una vergüenza, un mala educación. 


- ¿Comparte la idea del alcalde de Recoleta en relación a las farmacias, y ahora, ópticas populares?
- Daniel Jadue lo hizo muy bien con la farmacia popular. No conozco muy bien el tema de la óptica y cómo funciona, sin embargo, todo lo que sea en beneficio de la gente y funcione, me parece bien. Lo importante es que no sea algo electoral, que se pueda financiar y se mantenga en el tiempo.

Comentarios