Con nuevo programa buscan prevenir caries en niños

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 AM 2018-03-23

Desde que asoman los primeros dientes, cerca de los seis meses de vida, es posible comenzar a cuidar a las y los menores, quienes, desde edades tempranas tienen el riesgo de desarrollar enfermedades bucales.

Una de las que tiene mayor prevalencia en la población infantil es la caries dental; un problema de salud pública que, de acuerdo al “Diagnóstico nacional de salud bucal, de los niños y niñas de 2 y 4 años que participan en la educación parvularia. Chile 2007-2010”, está presente en el 17% de las y los pequeños de dos años. Situación similar ocurre con quienes tienen cuatro años, donde el 50% de las y los menores sufren de esta patología así como también, el 70% de los niños y niñas de seis años.

Tradicionalmente este tema se ha enfrentado con un enfoque restaurador, es decir, se brinda tratamiento cuando el daño ya está generado y aunque esto sigue siendo necesario, dado el gran número de personas afectadas, a través de una nueva estrategia, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) busca dar un giro a cómo se aborda el tema, poniendo énfasis en la importancia de anticiparse al daño.

Niños y niñas libre de caries 

Para enfrentar este escenario, que afecta a la mayor parte de la población, la institución comenzó a desarrollar el programa “Control con Enfoque de Riesgo Odontológico” (CERO), que busca prevenir la aparición de caries en los niños y niñas menores de 7 años, fortaleciendo las actividades de prevención y promoción en salud.

Fabián Toro Benavides, Asesor del Programa Odontológico del Servicio de Salud Ñuble, explicó que “las caries son patologías crónicas no transmisibles provocadas por bacterias, que dañan el tejido de los dientes. Éstas aparecen cuando hay factores que hacen que se transformen en patógenos capaces de producir este deterioro”.

“En ese sentido, la estrategia de prevención consiste en eliminar aquellos factores de riesgo de los niños, a una edad donde son los padres, madres y cuidadores los responsables de fomentar la higiene, e inculcar correctos hábitos de alimentación; aspectos que disminuyen la probabilidad de desarrollar esta enfermedad”, añadió el profesional en un comunicado de prensa.

Comentarios