Lapidario informe evidencia fuga en escuelas municipales

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 10:05 PM 2018-03-23

“Mantener la matrícula hoy es una tarea titánica, toda vez que se siguen creando colegios particulares que arrasan con la matrícula de nuestras escuelas” reconoce el jefe del DAEM, Nelson Marín,  para tratar de explicar un fenómeno que se sigue produciendo en Chillán, como es la falta de alumnos en establecimientos educacionales administradas por la municipalidad.

El tema volvió a cobrar notoriedad luego de que el organismo rector de la educación comunal tomara la drástica decisión de cerrar definitivamente la prebásica y los dos primeros cursos de enseñanza básica de la Escuela República de Israel.

Los pocos alumnos que este año fueron registrados en esos niveles deberán ser reubicados en otros centros.

Con esto, aseguran concejales, comienza un proceso irremediable de cierre del establecimiento urbanos por muerte natural y su traspaso, en el caso de las Escuela Israel, a la Escuela La Castilla, con la cual existe ánimo de fusión en el corto plazo.

Así como este año ingresaron menos alumnos a ese establecimiento, otros recintos registraron mermas importantes de matrícula en la totalidad de los niveles. 

Un informe entregado el miércoles por el DAEM es particularmente revelador respecto del fenómeno que se instaló en casi todos los centros educativos públicos.

El documento compara las matrículas de noviembre de 2017, que es reconocida por el Ministerio de Educación para asignar subvenciones estatales, con la vigente a marzo de este año y que puede sufrir variaciones toda vez que el período de matrículas sigue en marcha.

De las cifras de desprende que particularmente en los primeros años educativos se verifican importantes caídas. Al realizar un examen detallado de 38 establecimientos, entre escuelas y liceos, se observa una caída de 48 alumnos en el nivel prekínder respecto de noviembre pasado.

En el caso de 1º básico,  tras evaluar las matrículas de ambos periodos, se obtiene un resultado negativo de 40 estudiantes. En 2º básico, en tanto, ingresaron 20 alumnos menos.

Otro nivel con saldo negativo es el 6º básico, que perdió 35 alumnos, mientras que 8º registra 10 estudiantes menos que hasta noviembre pasado.

Números globales
El director del DAEM, Nelson Marín, indicó que “según las cifras que hemos entregado estamos con cinco alumnos menos que a noviembre de 2017, lo que está dentro del rango”. 

No obstante el concejal Camilo Benavente afirmó que “a pesar de la actividad del DAEM y las escuelas, los recintos educativos siguen perdiendo alumnos y eso se comprueba porque hace dos años nos decían que la matrícula llegaba a 10.000 y se mantenía estable, lo que no era cierto, pues seguimos cayendo”.

Benavente agregó que “cuando se toca fondo hay una oportunidad siempre cuando se tomen decisiones como nunca se han tomado, como fusiones consensuadas, concursos públicos y análisis de profesores con salud incompatible, entre otras”.

La concejala Brígida Hormazábal, presidenta de la Comisión Educación del concejo,  comentó que frente a la fuga de alumnos una opción en la que se debe avanzar es crear centros educativos que fusionen dos o más establecimientos.

El alcalde Sergio Zarzar expresó que su administración ha planteado que las fusiones de establecimientos debieran producirse en la medida que haya consenso absoluto entre todas las partes involucradas.

Reconoció que ciertamente no es una situación favorable para el desarrollo de los estudiantes y para el devenir de establecimientos que haya cursos con tres o cuatro alumnos, como revela el informe.

Zarzar recalcó: “estamos todos implicados en buscar soluciones a los temas educacionales de la ciudad, como concejales, el DAEM, los centros de padres, directores de escuelas y otras entidades”.

En el corto plazo el municipio trabaja en la fusión de las escuelas Portugal y Amalia Saavedra, rechazada por los establecimientos el año pasado, idea que será retomada durante este año.

Se suma la fusión del Grupo Escolar, la Escuela Los Héroes y el Liceo Narciso Tondreau durante el año 2020.

Comentarios