Carlos Saavedra y Bernabé Rivas irán al balotaje por rectoría de UdeC

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:00 PM 2018-03-23

Solo 15 votos separaron a los candidatos, en un proceso eleccionario que convocó a casi el 90% de los académicos con derecho a sufragio

Uno de ellos liderará a la principal universidad de regiones del país en su centenario, en 2019

En una de las votaciones de rector de la Universidad de Concepción más reñidas de los últimos años, en la que al menos cuatro de los cinco candidatos disputaban voto a voto en cada una de las mesas; finalmente el físico Carlos Saavedra Rubilar y el bioquímico Bernabé Rivas sacaron su pasaje directo a la segunda vuelta del próximo lunes 2 de abril.

De un total de 1.170 votos válidamente emitidos (hubo cuatro nulos y tres  blancos), Saavedra obtuvo 328, equivalentes al 28% de la votación; en tanto Rivas alcanzó 313 sufragios, es decir, un 26,7%.

Solo 15 votos separaron a las dos primeras mayorías, tras las cuales se ubicaron de cerca los otros candidatos: Carlos González obtuvo 272 preferencias; Jacqueline Sepúlveda 214, y en quinto lugar quedó Ricardo Utz, con 43.

El proceso comenzó a las 9 de la mañana en la Casa del Deporte del Campus Concepción (hasta donde debieron trasladarse los académicos de las sedes Chillán y Los Ángeles), con la constitución de las siete mesas que funcionaron ininterrumpidamente hasta las 17.00 horas. La mayor parte de los votantes (académicos de las tres más altas jerarquías de la universidad y los 10 miembros del Directorio) acudieron a las urnas temprano, alcanzando el proceso un nivel de participación de un 87,3%.

Si bien los resultados se conocieron extraoficialmente este jueves, el Tricel realizará este viernes el escrutinio oficial.

Según informó su presidenta, la académica de la Facultad de Educación, Beatriz Figueroa, el organismo validará la votación y notificará al actual rector, Sergio Lavanchy Merino, de los resultados, los que serán publicados. A la vez, el Tricel convocará oficialmente a los académicos y miembros del Directorio a participar de la segunda vuelta entre Carlos Saavedra y Bernabé Rivas el próximo lunes 2 de abril.

Los desafíos pendientes
Cuando faltaban dos minutos para las seis de la tarde, se conoció el resultado de la última mesa en cerrar.

Antes de efectuar la sumatoria, había dos certezas: que habría balotaje, y que Carlos Saavedra era uno de los candidatos que estaría en esa papeleta, pues encabezaba la votación en más de una mesa.

Finalmente se determinó que quien lo acompañaría, sería el actual vicerrector, Bernabé Rivas.

Uno de ellos tendrá, a lo menos, cinco desafíos clave durante el cuatrienio 2018-2022: encabezar los actos de conmemoración del centenario de la universidad, en 2019; potenciar el vínculo del plantel con la comunidad, a través del inicio de actividades del Parque Científico Tecnológico; iniciar el proceso de reacreditación, que actualmente tiene a la casa de estudios con la máxima calificación, por siete años; enfrentar los cambios legislativos en materia de educación superior, y en lo que le concierne específicamente al Campus Chillán, posicionar al plantel como un actor principal en el proceso de instalación de la nueva Región de Ñuble.

Diez días intensos
Carlos Saavedra no pudo ocultar su satisfacción al conocer los resultados.

“Trabajaremos de manera intensa en mostrar la diversidad que existe en esta casa de estudios. Mañana comenzamos con las reuniones en la Facultad de Medicina, y seguiremos con reuniones en el resto de los campus. Esto no para hasta el día de 2 de abril. Sabemos que sería importante el apoyo del resto de los candidatos, pero entendemos que lo importante en este proceso son las personas. Ellas son las dueñas de sus votos y definirán esta elección, así que desarrollaremos todos los procesos de conversación que correspondan, pero también confiaremos en la decisión del electorado”, manifestó.

Saavedra adelantó que visitará dentro de la próxima semana los Campus de Chillán y Los Ángeles.

“Esperamos tener un diálogo franco, directo, con todas las facultades del Campus Chillán, y poder plantearles nuestro proyecto, cómo visualizamos el desarrollo del Campus para los próximos 50 años, cómo visualizamos el desarrollo de la U. de Concepción en una perspectiva de largo plazo”, planteó.

Bernabé Rivas, en tanto, adelantó que intensificarán el trabajo del último tiempo.

“Es un período corto, Incorporaremos a más colegas en nuestro equipo de trabajo para enfrentar el desafío que se nos viene el 2 de abril. El objetivo es poder hacer realidad el anhelo de encabezar la rectoría para el período 2018-2022, a partir del 14 de mayo próximo”, sostuvo.

Al igual que Carlos Saavedra, visitará nuevamente el Campus Chillán.

“Vamos a trabajar y a realizar visitas a terreno a Chillán y Los Ángeles. Vamos a trabajar directamente con los académicos, lo que no quita que conversemos con los otros candidatos. Vamos a presentarle nuestra propuesta a los académicos, y que sean ellos quienes puedan elegir libremente el próximo 2 de abril”, aseveró.

A los académicos del Campus Chillán, añadió, “los invito a incorporarse a nuestra candidatura, especialmente a aquellos que tomaron válidamente otra opción. Proponemos un desarrollo integral de los tres campus, sobre todo, en Chillán, apoyando el posicionamiento de la universidad en el contexto de la nueva Región de Ñuble. Mi compromiso es trabajar con las autoridades y académicos del campus para avanzar en ese camino”, sentenció.

Comentarios