Bórquez: “Avanzar en embalses es prioridad”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Victor Orellana 08:55 PM 2018-03-22

Con la preocupación de sacar adelante con la mayor celeridad posible la construcción de embalses clave para la Región de Ñuble, el recién asumido seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, realizó este jueves en Chillán su primer gabinete con los directores de servicios.

“Más que una señal, fue por una razón práctica, ya que la mayoría vive cerca”, explicó Bórquez sobre la elección de Chillán para la cita protocolar, quien se reunió en dependencias del INIA Quilamapu con Andrés Castillo (Indap), Jaime Peña (SAG), Mauricio Véjar (Conaf), Álvaro Sotomayor (Infor), Paulo de la Fuente (CNR), Claudia Suazo (FIA) y Rodrigo Avilés (INIA).

A ellos se sumó el consejero regional de RN Javier Ávila, quien es profesional de la CNR y se desempeñó como coordinador regional de riego en el primer Gobierno de Sebastián Piñera. De la Fuente, en tanto, ya presentó su renuncia, que se hará efectiva a fin de mes.

Consultado por la continuidad de los directores, Bórquez manifestó que no ha recibido información al respecto, “porque todavía están en etapa de instalación las autoridades de Gobierno, nosotros los seremis partimos recién el martes, entiendo que primero tienen que nombrarse los directores nacionales, lo que aún no concluye, y todos estos cargos, que son de Alta Dirección Pública, desgraciadamente entorpecen bastante porque hay que hacer el llamado a concurso y se van corriendo los meses. No es tan ágil como uno quisiera”.

Designación de Rebolledo
Asimismo, calificó como “estupendo” el nombramiento del ex seremi de Agricultura en Bío Bío, el RN José Manuel Rebolledo, como director ejecutivo de Conaf.

“Nos conocemos personalmente, nos apoyó en algunos proyectos que tuvimos en la universidad y creo que es una persona que tiene todas las capacidades para hacer una muy buena gestión, y más aún si es de la zona”, afirmó.

Rebolledo, quien es ingeniero forestal, fue seremi en la primera administración de Piñera y actualmente se desempeña como gerente de sustentabilidad de Iansa.

Agilizar embalses
“Nosotros estamos viviendo un cambio climático y no podemos decir que Ñuble no tiene agua, sino que el agua se va al mar, no la usamos y tenemos una ineficiencia en el uso del agua a nivel de productores”, planteó Bórquez.

Sostuvo que “la gran tarea es que se concrete La Punilla, después de tantos años, pero hay una serie de embalses medianos y menores que están en distintas etapas, que yo creo que es fundamental agilizar, eso hay que verlo y tratar de impulsarlo, entendiendo que se trata de grandes inversiones. Vamos a hablar con el MOP y con todo el que haya que hablar para sacar adelante estos proyectos, avanzar en los embalses es una prioridad, no podemos tener a una población agrícola sin agua, en circunstancias que el agua la tenemos y la estamos perdiendo. Tendremos que ver cómo se financian, entre público y privado, pero contar con riego es la única forma de salir adelante”.

Visita de ministro
Bórquez adelantó que este viernes se reunirá con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien visitará Chillán y San Carlos.

El secretario de Estado participará en un almuerzo con los dirigentes de la Asociación de Agricultores de Ñuble, luego sostendrá un encuentro con los funcionarios de los servicios del agro en Ñuble y finalmente se trasladará a San Carlos para participar en la inauguración de la 40ª versión de la Agroexpo, actividad en la que también se informó que participará el subsecretario del ramo, Alfonso Vargas.

Comentarios