Martín Vizcarra, el ingeniero austero llamado a presidir Perú

Por: Agencias 08:25 PM 2018-03-22

Pragmático, austero y sin vínculos con la elite empresarial o los partidos políticos tradicionales, el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, es considerado un tecnócrata político, una mezcla inusual en la escena peruana.  

Su perfil es, paradójicamente, su mayor fortaleza en un país donde la clase política está completamente desprestigiada por escándalos de corrupción.

“Estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante”, dijo en un tuit la noche del miércoles, con el que rompió su mutismo de casi 20 días, tras la renuncia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus lazos con Odebrecht.

Actual embajador Perú en Canadá y primer vicepresidente de la República, Vizcarra, con 55 años cumplidos este jueves, regresa a Perú  para asumir el viernes la presidencia del Perú. Completará así el mandato -de cinco años- de Kuczynski hasta julio de 2021, año en el que se cumple el bicentenario de la independencia peruana.

“Es mucho más cuidadoso en la administración de su imagen” y “mucho más ubicado políticamente”, estima el analista Fernando Tuesta, al compararlo con Kuczynski.

Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones entre junio de 2016 y mayo de 2017, cuando renunció para evitar ser destituido por el Congreso, dominado por el partido Fuerza Popular (derecha populista), que lidera Keiko Fujimori.

Comentarios