“Bolivia no tiene derecho alguno a territorio o mar de nuestro país”

Por: 11:30 AM 2018-03-22

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este jueves “la fragilidad y carencia de sustento y fundamentos” de Bolivia, tras el cierre de la primera jornada de alegatos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Jefe de Estado enfatizó que el Tratado de 1904 fijó los límites entre Chile y Bolivia y que, por lo tanto, no existe ninguna obligación de negociar una salida soberana al mar con el vecino país.

“Creo que llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir aspiraciones de una parte con obligaciones de otra, y también deje de confundir y no insista en que la frustración de una parte pueda significar obligaciones de la otra”, destacó el Presidente Piñera, quien siguió los alegatos junto al Ministro (s) de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín, al subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, Patricio Torres, y a la Directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes. 

“Puedo asegurar a mis compatriotas que este Presidente, al igual que como lo han hecho todos mis antecesores, sabrá defender con firmeza y con eficacia nuestro territorio, nuestro mar, nuestra integridad territorial y nuestra soberanía”, añadió.

El mandatario también sostuvo una videoconferencia con el canciller Roberto Ampuero y el agente Claudio Grossman, quienes se encuentran en La Haya defendiendo la posición del país, y valoró fuertemente el trabajo del equipo jurídico que representa a Chile.

Comentarios