Alcalde analizó con ministro de Justicia nueva cárcel local

Por: Edgar Brizuela 10:20 PM 2018-03-22

Gobierno admitió que no existe un proyecto para erradicar el centro penitenciario y que nuevo recinto es a largo plazo

Equipos técnicos deberán definir características de la infraestructura

“El ministro de Justicia está absolutamente claro que hay una definición que la comunidad de Chillán apoya, como es que la cárcel debe salir desde el centro de la ciudad”. Este fue el primer comentario del senador Víctor Pérez Varela (UDI) tras la cita con el ministro de Justicia Hernán Larraín, a la que asistió junto al alcalde Sergio Zarzar.

La reunión de las autoridades fue efectuada en Santiago, en dependencias del Ministerio de Justicia, y tuvo como finalidad reiniciar las gestiones para dotar a la Región de Ñuble de un centro penitenciario de alto estándar, cuyas condiciones no están claras. 

Justamente el senador destacó tras el encuentro que al interior de la entidad gubernamental no existe ningún proyecto orientado a levantar un centro penitenciario que reemplace al que está en el centro de la ciudad. 

Pérez Varela fue más lejos e incluso dio a entender que para construir la nueva infraestructura penitenciaria es necesario comenzar prácticamente desde cero.

“Hoy en día no hay un proyecto de cárcel para Ñuble y para construir un nuevo penal habrá que pedir las características y generar un diseño”, sostuvo el parlamentario.

Pérez agregó que antes de pensar en construir y analizar los terrenos susceptibles de ser adquiridos, es preciso establecer las características más finas del recinto, como la población penal que albergará y los servicios que ofrecerá. 

El parlamentario es enfático en precisar que “en esta ocasión la ciudad y sobre todo la región tendrán que ser actores relevantes en el proceso de gestación del proyecto definitivo”.

Sostuvo además que en el pasado los planes de desarrollo penitenciario en la zona fracasaron, entre otras cosas, porque el tema no fue analizado de manera global con los actores del territorio, sino que impuesto desde el nivel central

Agregó que el proyecto tendrá una mayor claridad cuando sean designadas autoridades nacionales regionales que tendrán roles fundamentales en el proceso de gestación del penal.

Es por ello que se espera que el nuevo director nacional de Gendarmería, que aún no es nombrado, describa con su equipo el futuro centro penal de Chillán o de la región. 

Asimismo, explicó que las nuevas autoridades que tendrá Ñuble cuando sea región serán parte fundamental en el plan para sentar las bases de la cárcel local.

“Se hicieron los desentendidos”
El alcalde Sergio Zarzar agregó que “la cárcel es un tema muy importante para Chillán y le transmitimos al ministro que no corresponde que esté en el centro de la ciudad”.

Agregó que lamentablemente las últimas autoridades de Justicia “se hicieron los desentendidos sobre el tema” fundamental para el desarrollo de la ciudad.

Para retomar el plan, sostuvo, es necesario que el ministro de Justicia conozca la realidad del centro penitenciario local tanto en lo que respecta a su ubicación como desde el punto de vista de su interior.

“El ministro tiene que conocer la cárcel de Chillán con sus equipos técnicos, con el fin de que puedan tomar decisiones” recalcó el alcalde  desde Santiago. 

Reconoció que a la luz de los antecedentes que fueron analizados, la concreción de una iniciativa de la naturaleza estudiada tardaría varios años. 

“La edificación de un recinto penal sería de largo plazo,  pues no se trata de llegar y construir. Primero hay que formular un proyecto, luego superar observaciones, concluir el diseño y postular a fondos estatales, entre otros aspectos” detalló. 

Un tema no menos complejo será el de encontrar el terreno que cumpla con las características adecuadas para el perfil del proyecto.

Zarzar recalcó que uno de los primeros trabajos será delinear el perfil de la cárcel que se pretende levantar en la zona antes de pensar en terrenos y otros temas ligados.  

“Es fundamental conocer el hilo conductor, qué tipo de penal pretende construir Gendarmería en la región y en función de ello debe ser elegido el terreno que será adquirido”, explicó.

“El encuentro fue muy positivo, pues al ministro le quedó muy clara la situación y ahora debemos trabajar para definir el proyecto”. recalcó el edil chillanejo.

Gendarmería es clave
En tanto el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) valoró que el ministro se haya comprometido “a realizar un trabajo coordinado para iniciar el proceso de construir una nueva cárcel para Ñuble”.

Sanhueza indicó que un factor clave en el proceso que se debe iniciar en breve plazo es el nombramiento del nuevo director nacional de Gendarmería.

“La idea es iniciar el proceso lo antes posible, debido a que no hay nada”, subrayó el parlamentario de Ñuble.

Uno de los elementos que destaca el municipio es que el Secretario de Estado escuchó atento los planteamientos de la delegación ñublensina, anotando detalles del hacinamiento penitenciario, los lamentables hechos ocurridos la noche del 27/F y la necesidad latente de un nuevo penal alejado de la zona céntrica de Chillán.

Durante la cita con Hernán Larraín se recordó que la autoridad ministerial reconoció el problema local hace unas semanas en el Diario El Mercurio, donde comentó que ya está trabajando con su equipo en el tema para acelerar un proceso que será de largo aliento, dada su complejidad.

“Dimos unos buenos primeros pasos para establecer un mecanismo de trabajo en este tema. Tenemos tarea por delante, el tema de la cárcel está en la agenda del Gobierno”, expresó el alcalde Zarzar.

Comentarios