Proyectan convertir programa Zona de Rezago del Itata en ley

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:55 PM 2018-03-22

Felipe Salaberry confirmó la continuidad del plan, que involucra actualmente recursos por $50 mil millones

También dará respuesta, en tres semanas, a proyectos pendientes de APR en la zona

Seis alcaldes y representantes de la totalidad de las comunas que conforman la Asociación de Municipios del Valle del Itata se reunieron este miércoles en Santiago con el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

La cita, gestionada por el diputado Frank Sauerbaum, abordó principalmente la continuidad del programa Zona de Rezago y la factibilidad que el plan se convierta en ley.

“Hoy solo tenemos un decreto. Lo que debemos lograr es que este programa tenga una glosa presupuestaria en la Ley de Presupuesto de todos los años. Tanto al ministro como al subsecretario de Hacienda, les pedí que la Zona de Rezago tenga recursos propios, de manera que sus proyectos no compitan con otros de distintas localidades. Un pozo de agua potable de Coelemu no puede competir con una sede social de Chillán, por ejemplo”, manifestó el diputado Frank Sauerbaum.

El objetivo, añadió, es que los 50 mil millones asignados para los tres años de funcionamiento del programa se prioricen en el territorio.

“Hasta el momento ha habido buenas intenciones, pero no se ha desarrollado una política orgánica de desarrollo del territorio, y eso, el subsecretario lo entendió. Hay disponibilidad para que exista presupuesto propio y para respaldar una nueva normativa”, dijo.

Sauerbaum espera elaborar, junto a la Asociación de Municipalidades, el proyecto de ley, de manera que en noviembre, cuando se discuta la ley de presupuesto, la zona del Itata cuente con recursos propios.

En tanto, el subdere Felipe Salaberry manifestó: “tenemos que ser optimistas. Zona de Rezago suena a catástrofe. Hay que hablar de Zona de oportunidades, ese debe ser nuestro mensaje”. La autoridad, además, se comprometió a en un plazo de 20 días, “establecer contacto con los alcaldes, de manera de darles respuesta en lo inmediato respecto de los proyectos que hoy se encuentran admisibles y no han logrado financiamiento. Tomamos con mucha responsabilidad nuestra misión, y a su vez, acogemos esta visión respecto de la necesidad de focalizar recursos en APR en las comunas. Vamos a trabajar unidos por el bienestar de nuestras comunidades, es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera”, manifestó.

Buena recepción
Para el alcalde de Coelemu y presidente de la Asociación de Municipios del Itata, Alejandro Pedreros, la recepción por parte del subdere fue buena.

“La prioridad es mantener estos programas que tienden a superar las brechas de desigualdad. Se comprometió también a darnos respuesta en torno a una serie de iniciativas de APR, y no descartó que una próxima reunión se desarrolle en el territorio y no en Santiago. Nos vamos tranquilos, no se le cerró la puerta al programa ni tampoco a la posibilidad que se transforme en una ley”, sostuvo el jefe comunal.

René Schufenneger, alcalde de Portezuelo, cree imprescindible contar con una ley. “Necesitamos tener recursos permanentes, porque actualmente, todo lo que se financia por Zona de Rezago corresponde a las distintas reparticiones públicas. Tuvimos una muy buena recepción por parte del subdere, no obstante recordó que nos enfrentamos a un contexto de estrechez fiscal”, aseveró.

Comentarios