”Mi motivación por dibujar parte por querer decir algo”

Por: Carolina Marcos Fotografía: plopgaleria.blogspot.cl 09:25 PM 2018-03-22

Hablar de la vocación por el dibujo será la esencia de la charla que el dibujante Gonzalo Martínez ofrecerá este jueves en la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB. “La historieta como expresión de cultura” es el título de esta presentación que el profesional dictará a partir de las 11.00 horas en la misma escuela. 

Horas antes de su charla, el dibujante conversó con LA DISCUSIÓN para contar cuáles son sus principales motivaciones a la hora de dibujar y comunicar a través de las historietas. 

“Haré algo que tenía muchas ganas de hacer, que es hablar de las motivaciones a la hora de dibujar. Siempre hablamos del trabajo y las posibilidades de ganar dinero, pero nunca de la vocación. Voy a hablar de mis propias motivaciones, esas que tienen que ver con la historieta como un medio de comunicación. Es lo mismo que cuando en una conversación, uno quiere contar cosas, compartir impresiones que tengo acerca de algo, de las cosas que te apasionan. Se ve mucho a la historieta como un trabajo por encargo, pero eso es lo mínimo. En general, el trabajo es muy creativo, aún cuando te encarguen un guión en el que no tuviste nada que ver”, explica. 

Gonzalo ha editado varios trabajos, pero uno de los que alcanzó más notoriedad fue el que hizo junto al escritor Francisco Ortega, “Mocha Dick”. “Dentro de los últimos libros, mis motivaciones han sido variadas. En el caso de ‘Mocha Dick’, con Francisco Ortega, es un concepto de él. El concepto es que Moby Dick, la ballena clásica de la literatura mundial, está inspirada en una ballena real que se vio en las costas de Chile a principios del siglo XIX. La vida de este cachalote blanco que rondaba la Isla Mocha fue registrada por un aventurero norteamericano. Se inspiró entonces en un hecho chileno que se cruza con un hecho relevante. La cultura mapuche dice que en la Isla Mocha es donde ascienden los espíritus de los grandes guerreros. Cuando ellos morían, los ponían en una balsa y los tiraban al mar. En ese momento, una mujer se lanzaba a las aguas para llevar a este guerrero hacia la isla. Además, el Estado de Chile convirtió al mar chileno en santuario ballenero”, agrega.

“A través del dibujo transmites una pasión y un interés por el equilibrio ecológico, porque en algún momento la industria ballenera era equilibrada, habían ciertas reglas de no cazar ballenas preñadas o ballenatos. Pero en algún momento se desata esta cosa de tener mayores ganancias al punto que llegaron a la extinción. Esas son las cosas que nos apasionaron para hacer el libro”, admite. 

Gonzalo adelanta que ya se encuentra trabajando en dos nuevos proyectos. Uno de ellos está inspirado en la vida de Lautaro con Editorial Planeta. “Lo vamos a hacer junto a Sergio Gómez, es una novela histórica, queremos hacer una aproximación lo más real posible de su figura. Al hacer ‘Mocha Dick’ me interesó mucho la cultura mapuche, y te puedo decir que ese guerrero con tapabarro no es tan así”, finaliza. 

Comentarios