Chile sale a defender su postura ante La Haya

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:55 PM 2018-03-21

El equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya entrará este jueves al ruedo para iniciar su turno de alegatos en el Tribunal Internacional de La Haya, en el contexto del difirendo marítimo con Bolivia. 

Los expertos que trabajan para el Gobierno chileno aprovecharon este miércoles el receso, tras el doble turno de Bolivia, para afinar los últimos detalles de la instancia, que vendrá a responder los argumentos expuestos por la nación altiplánica durante este lunes y martes.

El turno de Chile será a partir de las 06.00 horas nacionales y se extenderá hasta las 09.00 horas.

En la antesala, el canciller Roberto Ampuero criticó la información usada por Bolivia, argumentando que esta nación “alimentó una narrativa con citas fuera de contexto”.

Bolivia rememoró citas del expresidente Arturo Alessandri Palma y el exdictador Augusto Pinochet Ugarte, figuras que -según aseveraron- se mostraron en favor de una salida soberana al mar.

Este miércoles, en rueda de prensa, el Presidente boliviano, Evo Morales, insistió en que para él la demanda “se trata de que Chile cumpla con sus compromisos” e hizo énfasis en que está convencido de que Bolivia está “con la verdad”.

Respecto a la argumentación de Chile, planteó que para él nuestro país “no tiene argumentos jurídicos ni históricos”.

“Es su derecho, vamos a escucharlas (las argumentaciones), por supuesto. Ustedes saben que todo el mundo entero sabe que es un tema pendiente”, dijo Morales. 

Insulza 
El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, detalló que el equipo chileno fue a Holanda con las cosas preparadas. “Tenemos todo el material al cual responder”, describió.

“Bolivia ha usado muchos argumentos emocionales: que Chile empezó la guerra, que ha sido un mal vecino, que todas las cosas malas que le han pasado a Bolivia son culpa de Chile”, afirmó Insulza respecto a la postura boliviana. 

Sin cambios 
Los abogados extranjeros del equipo de la defensa chilena, junto a los asesores principales y el agente, Claudio Grossman, se recluyeron en las habitaciones del Hotel Hilton para revisar los textos de los alegatos que serán expuestos a partir de este jueves a la luz de los argumentos que entregó Bolivia.

Según publicó La Tercera, el lunes, tras el primer día de alegatos, Grossman había anticipado que “Chile no dejará pasar la tergiversación histórica hecha por Bolivia”, en línea con la idea de algunos miembros de la delegación de salir a responder con dureza en los alegatos de nuestro país. 

Sin embargo, tras finalizar la exposición paceña, los abogados extranjeros y los asesores principales del equipo chileno eran partidarios de no hacer modificaciones importantes a los textos que ya estaban preparados. “Hay que salir a responder lo que dijo Bolivia, pero no se pueden hacer grandes modificaciones para incorporar muchas cosas, porque es poco el tiempo para alegar y principalmente porque no se debe romper el relato que va a hacer Chile del caso”, señaló un miembro del equipo chileno.

Comentarios